Motores de corriente continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Universitario
Ministerio de Educación Superior
“Santiago Mariño”
Sede- Barcelona
Electrónica de potencias II

Motores de corriente continua (D.C.)

Realizado por:
Federico Zerpa Nassar
C.I.:17.787.993

Barcelona, Mayo de 2010
Introducción

Para comprender como los accionamientos eléctricos y electrónicos pueden controlar un motor y como es la mejoraplicación de ellos, se debe tener una comprensión general de los conceptos básicos sobre los motores eléctricos, ya que despu3es de todo, no se necesitaría ningún tipo de accionamiento o controlador eléctrico o electrónico, si no se tiene la aplicación en un motor eléctrico.
Los motores eléctricos se encuentran prácticamente en cualquier parte, mueven aire fluidos y por medio de ventiladores y bombas encualquier ciudad, hoy en dia las fabricas, el elemento de movimiento primario es probablemente un motor eléctrico, ya sea de corriente alterna (A.C.) o de corriente directa (D.C), estos motores eléctricos convierten la energía eléctrica en mecánica, la cual finalmente desarrolla un trabajo.
A continuación en el siguiente informe definiremos el funcionamiento y las características físicas del motoreléctrico de corriente continua o (D.C.).

El motor de corriente continua (D.C.)

Un motor de corriente continua es aquel que trabaja o se alimenta de corriente continua.
Están formados generalmente por las siguientes partes:
Inductor o estator (Arrollamiento de excitación): Es un electroimán formado por un número par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir elcampo inductor al circular por ellas la corriente de excitación.
Inducido o rotor (Arrollamiento de inducido): Es una pieza giratoria formada por un núcleo magnético alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que actúa el campo magnético.
Colector de delgas: Es un anillo de láminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del que sirve para conectar las bobinas del inducidocon el circuito exterior a través de las escobillas.
Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unión eléctrica de las delgas con los bornes de conexión del inducido.
Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior.

FuncionamientoUn motor de corriente de continua basa su funcionamiento en la fuerza producida en un conductor a causa de la presencia de un campo magnético B sobre una intensidad de corriente eléctrica I. La expresión que la rige es:
Fb=LI.dx ×B
Se obtendrá el valor máximo de fuerza cuando el campo magnético sea perpendicular al conductor y se tendrá una fuerza nula cuando el campo sea paralelo al flujo decorriente eléctrica donde 'l' es la longitud del conductor. El par motor M que se origina tiene un valor.
Esa fuente de campo magnético proviene del devanado inductor. Este es recibido por el devanado inductor, este inductor hace girar el rotor, el cual recibe la corriente eléctrica de la fuente mediante un colector y sistema de escobillas.
El colector es básicamente un conmutador sincronizadocon el rotor, que conmuta sus bobinas provocando que el ángulo relativo entre el campo del rotor y el del estator se mantenga, al margen de si el rotor gira o no, permitiendo de esta forma que el par motor sea independiente de la velocidad de giro de la máquina.
Al recibir la corriente eléctrica e iniciar el giro comienza a producirse una variación en el tiempo del flujo magnético por losdevanados, produciendo una Fem. Inducida EB que va en sentido contrario a la Fem. introducidapor la fuente, e.g, una batería.
Esto nos da como resultado un valor de intensidad resultante:
I=V-EbR
Cuando el motor inicia su trabajo, este inicialmente esta detenido, existiendo un valor de EB nulo, y teniéndose así un valor de intensidad retórica muy elevada que puede afectar el rotor y producir arcos...
tracking img