Ensayo vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA
VIROLOGÍA

Diana Sánchez
Sexto nivel “A” Fecha: 27/05/09

Ensayo sobre las Vacunas
Muchos años antes de Cristo la humanidad ya conocía que ciertas enfermedades se contagiaban de unas personas a otras, como por ejemplo la lepra, aunque no sabían qué era lo que las causaba. En el caso de laviruela observaron que, una vez superada la enfermedad, el paciente quedaba protegido durante toda la vida ante un nuevo contagio. También comprobaron que había personas que la padecían con mayor gravedad que otras. Las enfermedades infecciosas han sido el azote de la humanidad durante casi toda su existencia y las epidemias han diezmado poblaciones enteras en distintas épocas históricas. En la EdadMedia la peste acabó con casi la mitad de la población europea. Durante los siglos XVI y XVII los colonizadores europeos, llegaron a las islas de Oceanía y de los mares del Sur introduciendo en aquellas tierras enfermedades como la viruela y la sífilis, que mataron a toda la población de islas enteras.
Incluso en el siglo XX, se han producido epidemias mundiales de gripe que han producido lamuerte a millones de personas: en el año 1918 la gripe dió la vuelta al mundo matando a 20 millones de personas, y a finales de nuestro siglo se inició una de las grandes epidemias mundiales: el SIDA.
Una de las enfermedades epidémicas presentes en Africa, Asia y Europa desde tiempos precolombinos fue la viruela. La presencia de esta en América fue una de las consecuencias de colonización española enprimer lugar, e inglesa y portuguesa secundariamente. Los amerindios fueron presa fácil de este virus, ya que ninguno de los pueblos autóctonos tenía memoria inmunológica para este agente infeccioso.
Un poco más de dos centurias han transcurrido desde la primera vacunación protocolizada que en contra de la viruela realizó el médico inglés Edward Jenner, en Inglaterra. Este evento representadesde el punto de vista histórico la primera aplicación de una vacuna a un ser humano, el cual aconteció el 14 de mayo de 1796.
A finales del siglo XVIII, Jenner observó que las mujeres que ordeñaban a las vacas contraían una enfermedad en los dedos de sus manos, en los que aparecía una ampolla, luego una costra y finalmente una cicatriz. Jenner se dio cuenta que ninguna de las ordeñadoras de vacasque tenían estas cicatrices
padecía la viruela y llegó a la conclusión de que padecer esta enfermedad contagiada de las vacas protegía de padecer la viruela humana. A partir de una inspiración genial, decidió entonces contagiar los brazos de sus pacientes por contacto con las escaras de las ordeñadoras. Inventando de esta manera la primera “vacuna”, llamada así por provenir la enfermedadoriginal de las vacas. El primer receptor de la vacunación fue el niño de 8 años James Phipps. La verificación del éxito de Jenner ocasionó que la vacuna se realizará en los paises europeos, inicialmente Francia y España. En América, la vacuna fue introducida por el Dr. Francisco Xavier de Balmis, que a través de su histórica "Real Expedición Marítima de la Vacuna", realizada de 1803 a 1806, introdujoesta vacuna a la América hispana y a Filipinas. A más de doscientos años de la vacuna de Jenner, la viruela está ya erradicada.
Tras el descubrimiento de Jenner, Louis Pasteur demostró que era posible inmunizar frente a una enfermedad utilizando el microorganismo causante de la misma atenuado por varios procedimientos, en 1885, se realizó la primera vacunación frente a la rabia. A finales delsiglo XIX, se utilizaron varias vacunas de microorganismos muertos frente a la fiebre tifoidea, la peste y el cólera. A principios del siglo XX, se inactivaron por medios químicos las toxinas diftérica y tetánica, obteniendo los correspondientes toxoides. En el año 1927, se comenzó a utilizar la vacuna frente a la tuberculosis. A partir de este momento, el desarrollo de las vacunas se aceleró muy...
tracking img