Motores y aplicaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. MOTORES Y APLICACIONES INDUSTRIALES
3.1 Motor de Inducción

Principios del magnetismo
El magnetismo es una fuerza de la naturaleza que atrae y repele. A diferencia de la gravedad, la cual sólo atrae y que afecta a todos los objetos, sólo algunos tipos de materiales se pueden imantar de modo que ejerzan fuerza magnética, y sólo ciertos materiales se ven afectados por esa fuerza,principalmente metales como el hiero y el níquel. Cuando un objeto se magnetiza y ejerce fuerza magnética, se denomina imán. Un imán tiene un polo magnético en cada extremo, denominados polo norte y polo sur respectivamente. Los polos iguales se repelen, y los polos contrarios se atraen. Es decir, un polo norte atrae al polo sur de otro imán, pero repele un polo norte, y un polo sur atrae al nortepero repele al sur. La tierra es en realidad un imán gigante, razón por la cual tiene un polo magnético norte y otro sur, y por la cual el polo sur de un pequeño imán (por ejemplo, la punta d la aguja de una brújula magnética) apuntará siempre al norte. La fuerza magnética alrededor de un imán forma un campo magnético. El campo está formado por líneas de fuerza que van desde el polo norte al polosur. Cuando se juntan los polos opuestos, sus líneas de fuerza se atraen, pero cuando se juntan los polos iguales, sus líneas hacen fuerzas contrarias.
La diferencia del motor asíncrono con el resto de los motores eléctricos radica en el hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados (normalmente al rotor).
La corriente que circula por el devanado del rotor se debe a lafuerza electromotriz inducida en él por el campo giratorio; por esta razón, a este tipo de motores se les designa también como motores de inducción.
La denominación de motores asíncronos obedece a que la velocidad de giro del motor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red.
Hoy en día se puede decir que más del 80% de los motores eléctricos utilizados en la industria son de estetipo, trabajando en general a velocidad prácticamente constante. No obstante, y gracias al desarrollo de la electrónica de potencia (inversores y cicloconvertidores), en los últimos años está aumentando considerablemente la utilización de este tipo de motores a velocidad variable.
La gran utilización de los motores asíncronos se debe a las siguientes causas: construcción simple, bajo peso,mínimo volumen, bajo coste y mantenimiento inferior al de cualquier otro tipo de motor eléctrico.
Hay dos tipos básicos de motores asíncronos:
- Motores de jaula de ardilla: el devanado del rotor está formado por barras de cobre o aluminio, cuyos extremos están puestos en cortocircuito por dos anillos a los cuales se unen por medio de soldadura o fundición.
- Motor de rotor bobinado: el devanadodel rotor de estos motores está formado por un bobinado trifásico similar al del estátor, con igual número de polos.

Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de un campo giratorio. Están formados por dos armaduras con campos coaxiales: una es fija, y la otra móvil. También se les llamarespectivamente estator y rotor.

El devanado del rotor, que conduce la corriente alterna se produce por inducción desde el devanado del estator conectado directamente, consiste de conductores de cobre o aluminio vaciados en un rotor de laminaciones de acero. Se instalan anillos terminales de cortocircuito en ambos extremos de la “jaula de ardilla” o bien en uno de los extremos en el caso delrotor devanado.

Los motores de inducción de rotor devanado son menos utilizados, debido a su mayor costo, y a que requieren de más mantenimiento que los de jaula de ardilla.

3.1.1 Arranque del Motor de Inducción a Tensión Plena o Tensión Reducida
    Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal en las terminales de línea de su...
tracking img