Reglamento de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 REGLAMENTO DEL LABORATORIO
OBJETIVOS
1. Conocer los materiales y sustancias que se utilizan en un laboratorio químico.
2. Conocer los riesgos que conlleva entrar y trabajar en un laboratorio químico.
3. Conocer las normas de seguridad para prevenir accidentes tanto individuales como colectivos.
4. Reaccionar correctamente ante un accidente y saber asistirlo.
5.Transportar y manejar adecuadamente equipo, instrumentos y sustancias de laboratorio.
6. Tener en cuenta la importancia de mantener la limpieza del área de trabajo antes, durante y al finalizar la práctica.
7. Darle un buen uso al material procurando que este sea limpiado correctamente después de su uso.
8. Respetar y cumplir con cada norma, regla, indicación, etc., que se estipule en elreglamento del laboratorio.

INTRODUCCIÓN

El Laboratorio de Química es un espacio específico donde afirmamos nuestros conocimientos teóricos. Es decir, vamos a poner en práctica, lo que adquirimos en la teoría.

Es importante mencionar que antes de realizar prácticas, nosotros debemos de tomar en cuenta ciertas normas de seguridad que nos harán más responsables, es muy cierto que ellaboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos.

El laboratorio como cualquier otro centro de trabajo, debe ser un sitio con ambiente agradable, ventilación e iluminación adecuadas, bajo nivel de ruido y con todas aquellas condiciones quepermitan realizar las actividades con mayor eficacia, en comparación con aquellos factores que propician los riesgos que causan desequilibrios en la salud. Entre estos últimos pueden mencionarse los cambios bruscos en la temperatura; contaminación de aire, agua y suelo; existencia de parásitos y ruido: todos ellos elementos que se deben de evitar en cualquier laboratorio.
Para que logre lo anterior,en el acondicionamiento de un laboratorio se debe cuidar su localización, construcción instalaciones, señales, dispositivos de seguridad y almacén.
La localización es el primer factor por resolver en la construcción de un nuevo laboratorio. Se debe buscar un tipo de construcción que ofrezca seguridad; instalaciones que presten un buen servicio y que no representen un peligro; señales quepermitan identificar algunos de los peligros potenciales. Además, los dispositivos de seguridad del laboratorio deben de estar en perfectas condiciones y, finalmente, el almacén de reactivos deben poseer ciertas características que permiten el buen funcionamiento de este.
Una parte muy importante de todo laboratorio es su material de laboratorio el cual es el conjunto de las diferentes herramientas,instrumentos y equipos. Estos incluyen herramientas tales como mecheros Bunsen, y microscopios, así como equipos especiales, tales como cámaras de acondicionamiento operante, espectrofotómetros y calorímetros. Otro tipo importante de equipos de laboratorio es el material de vidrio para laboratorio.

El equipamiento de laboratorio se utiliza generalmente para la realización de experimentos o bienpara realizar mediciones y obtener datos. Los equipos más grandes o más sofisticados generalmente son llamados instrumentos científicos.
Los equipos de laboratorio en general se utiliza tanto para realizar una manipulación, o experiencia, o para llevar a cabo medidas y recoger datos.

A continuación se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguirse en el laboratorio:

NORMAS DESEGURIDAD EN UN LABORATORIO.

* No fumes, comas o bebas en el laboratorio.
* Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.
* Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca sobre la mesa de trabajo.
* No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
* Procura no...
tracking img