Mototaxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
# Departamento Población (hab.) Capital
1 Atlántico
3 214 447 Barranquilla

2 Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
73 320 San Andrés

3 Bolívar
1 829 967 Cartagena de Indias

4 Cesar
966 420 Valledupar

5 Córdoba
1 582 187 Montería

6 La Guajira
818 695 Riohacha

7 Magdalena
1 201 386 Santa Marta

8 Sucre
810 650 Sincelejo

Región Caribe (Colombia)Historia en Colombia
Esta actividad, es muy común en las ciudades colombianas donde se hace presente un gran porcentaje de personas desempleadas, como son Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Principalmente en Sincelejo y Montería lugares donde se dieron sus inicios, siendo en esta ultima ciudad el principal medio de transporte y la principal fuente de empleo. De acuerdo con el Ministerio deTransporte y el Gobierno Nacional esta actividad es ilegal. El mototaxi, por tanto, puede ser de 2, 3 o 4 ruedas, de acuerdo con el vehículo que ofrezca el servicio.
Una acepción particular, para el caso colombiano, se encuentra en la palabra mototaxismo, que se aplica al fenómeno surgido a partir de la utilización masiva del mototaxi en la mayoría de los municipios del país.
Este fenómenonació en el actual municipio de Cotorra y corregimientos vecinos, ubicados a 28 kilómetros, al nor-occidente de la capital del departamento de Córdoba, Montería, en el año de 1980. Surge por la necesidad que tenían los moradores de esta localidad en desplazarse hasta la carretera que comunica a las ciudades de Montería y Lorica, vía principal de acceso al municipio. La distancia de este trayecto es de,aproximadamente 4.5 kilómetros, carretera por donde transita el servicio de transporte publico intermunicipal.
En los últimos dos años el fenómeno de las mototaxis ha tomado unas dimensiones inimaginables, a tal punto que ya se han creado más de 150 empresas o cooperativas en todo el país, que presionan para legalizar y normalizar ante las autoridades de Transito locales y Nacionales laprestación de este servicio a la comunidad

5.Montería
La idea surge de la Alcaldía para contrarrestar la proliferación de este servicio ilegal. Transportadores formales se oponen, y dicen que la Alcaldía está legalizando una actividad no reconocida.
La medida contó con el apoyo de una asociación que agrupa a estos transportadores informales. El acuerdo fue pintar las motocicletas que se emplean eneste servicio con los colores de la bandera de la ciudad. Según Miguel Celis Cabeza, presidente de la Asociación de Mototaxistas de Córdoba (Ademocor), y representante del gremio ante las autoridades locales, con esta identificación se pretende reducir el número de trabajadores de este oficio, muchos de los cuales no son mototaxistas 'puros', sino trabajadores formales, pensionados, ex policías, yhasta funcionarios públicos, que en sus ratos libres utilizan sus motos particulares para dedicarse al rebusque como mototaxistas improvisados. A este grupo se les considera los 'paracaidistas', por su condición de miembros ocasionales que 'caen' en cualquier momento y desde distintos lugares, a 'rapimotear' en las calles de Montería, congestionando el tráfico automotor y contribuyendo a los altosíndices de accidentalidad. El compromiso también pretende acabar con los mototaxistas que llegan a trabajar en la capital de Córdoba desde otros municipios del departamento, incluso, algunos de Sucre. Según Celis, este fenómeno de los 'mototaxistas-paracaidistas' se da frecuentemente entre las 4 de la madrugada y las 8 de la mañana, y entre 6 de la tarde y 9 de la noche. También los fines de semanay festivos, durante todo el día. "No buscamos legalizar este sistema, sino reducir sustancialmente el número de personas que se dedican a este oficio, para que queden quienes realmente no tienen otros ingresos para llevar la comida a sus familias", aseguró Celis. Otro aspecto tenido en cuenta en este pacto de pintar las motos con los colores de la bandera monteriana (blanco, azul y rojo),...
tracking img