Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro de lo exportado por EE.UU.

REDACCION
PANAMA AMERICA

[pic]Intercambio comercial.
Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos detallan que el año pasado se lograron exportar a Panamá productos “agrícolas” por más de $450 millones. Los principales productos de exportación fueron maíz, torta y harina de soya, trigo, arroz y productos hortícolas. También se exportó casi$70 millones en maíz y soya. Productos de soya (harina y aceite) por un valor de $65 millones, $57 millones de los cuales fueron harina de soya.

Para el 2010, Estados Unidos exportó casi $37 millones de trigo a Panamá y más de $36 millones en arroz.

Pero el la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos proyecta que con el TPC estas exportaciones también se daran fuertemente enpollo, carne bovina, carne de cerdo y productos lácteos.

Dato

Con el tratado de libre comercio va a tener más exportaciones de parte de estados unidos hacia Panamá, pero esto se debe realizar de una manera controlada y no permitir que estados unidos nos invada con sus productos .

DESARROLLO. A nivel de Centroamérica el país lidera las tablas de calificación.
Panamá, el mejor país para losnegocios

Redacción Economía (economia@epasa.com)
PANAMA AMERICA

[pic]
Panamá sigue posicionado como el mejor país de Centroamérica para hacer negocios al pasar de la posición 63 a la 61 en el reporte del Doing Business que elabora anualmente el Banco Mundial (BM).

En la medición, el país solo está por debajo de cuatro países: Chile (39 puntos), Colombia (42), Puerto Rico (43) y México(53), y muy por encima de países como Uruguay (151), Guatemala (153), Paraguay (163), República Dominicana (169) y Costa Rica (182).

“Técnicamente pasamos de la posición 63 a la 61, pero lo más importante es que no retrocedimos en el “ranking”; por el contrario, seguimos avanzando, así como lo hicimos en el índice Word Economic Forum y tenemos buenas perspectivas de que lo seguiremos haciendo en elfuturo”, detalló Kristelle Getzler, de la Secretaría Económica de la Presidencia.

En la evaluación el Doing Business califica en cuanto tiempo y costos: Apertura de Negocio, Manejo de Permisos de Construcción, Registro de Propiedad, Conexión eléctrica, Obtención de Crédito, Protección de los Inversores, Pago de Impuestos, Comercio Transfronterizo, Cumplimiento de Contratos y la Resolución dela insolvencia (cierre de una empresa).

El reporte, que evalúa la facilidad de hacer negocios y analiza a 183 países, ubicó a Panamá, el año pasado, en la posición 72.

Sin embargo, para este año las clasificaciones de los años anteriores se han ajustado para adicionar nuevos indicadores, corregir datos y cambiar metodología de los indicadores con el propósito de proporcionar una comparaciónsignificativa.

Por estos cambios la ubicación de Panamá fue ajustada a la posición 61.

Dato

El crecimiento económico, de Panamá se ha reflejado a nivel mundial, que lo a permitido mantenerse en una posición que el país , sea un atractivo para los inversionista.

MACROECONOMIA. Equipo del BID llega a Panamá para participar en el Foro Público-Privado.
“Lograr ser más competitivos requieremayor productividad”

Marilyn Cejas (marilyn.cejas@epasa.com)
PANAMA AMERICA

Un equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó ayer a Panamá para evaluar sus avances en los principales índices de competitividad. Esto, en el marco del Foro que realiza el Centro Nacional de Competitividad (CNC).

La economista Rosa Matilde Guerrero, especialista en Mercados Financieros del BID,dijo que “en los últimos años, Panamá escaló varias posiciones importantes, llegando en el 2011 a ser el líder de Centroamérica en término de competitividad y el segundo en toda América Latina, lo que es muy importante”.

Guerrero reconoció que la competitividad es un concepto transversal, que incluye infraestructura, educación, vivienda y salud, pero también instituciones más fuertes, temas...
tracking img