Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD.
Definición.
La obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
La obesidad es un estado de exceso de masa de tejido adiposo. El peso corporal sigue una distribución continua en las poblaciones, por lo que la distinción medicamente relevante entre personas delgadas y obesas es algo arbitraria.
Para la mayoría de las personas, el sobrepeso es fácil de reconocer. Peromedicamente hay que distinguir entre sobrepeso y la obesidad. El índice de masa corporal (IMC) se usa para definir estos dos trastornos. El IMC es el peso (en Kg) dividido por la estatura (metros) elevada al cuadrado. El sobrepeso se define como un IMC de 25 a 29.9, y la obesidad, como un IMC de 30 o más.
La composición del cuerpo, es decir, el porcentaje de grasa y de musculo presente en el organismo,también se tiene en cuenta cuando se define la obesidad. Se consideran que presentan obesidad las mujeres con más de un 30% de grasa corporal y los hombres con más de un 25% de grasa corporal. De modo que personas muy musculosas y con poca grasa corporal (como es el caso de quienes practican culturismo) pueden tener un IMC alto sin que eso sea indicador de obesidad ni indique riesgo para lasalud.
Otras formas de cuantificarla obesidad son la antropometría (grosor del pliegue cutáneo), la densitometría (peso bajo el agua), la tomografía computarizada o la resonancia magnética y la impedancia eléctrica.
La distribución del tejido adiposo en los distintos depósitos anatómicos también es importante en relación con la morbilidad. En especial, la grasa intraabdominal y subcutánea abdominaltienen mayor valor, a este respecto, que la grasa subcutánea de las nalgas y las extremidades inferiores. La forma más fácil de distinguirlas es determinando el índice cintura: cadera, que resulta anormal con cifras > 0.9 en la mujer y > 1.0 en el varón. Muchas de las consecuencias más importantes de la obesidad, como la resistencia a la insulina, la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia,así como el hipeandrogenismo en la mujer, guardan una relación más estrecha con la grasa intraabdominal, con la grasa de la parte superior del cuerpo, o con ambas localizaciones, que con la adiposidad global.
Epidemiología.
El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una preocupación mundial dada su magnitud. La rapidez actual de incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de lapoblación que la padece, aumenta de manera considerable el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles asociadas con la alimentación.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es un problema de salud pública mundial, su magnitud es de aproximadamente 1,700 millones de adultos que padecen sobrepeso y 312 millones que presentan obesidad.

Cerca de 100 millonesde personas en Estados Unidos de América tiene sobrepeso u obesidad; se estima que 200 millones de personas en la Unión Europea son obesas (WHO 2004); y en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSAUT 2006) se estima que 52.2 millones lo son. En prácticamente todos los países se ha identificado un aumento constante del sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones enlos últimos años. En 2004, 60% del total de las defunciones en el mundo (35 millones de personas) fueron a causa de enfermedades crónicas. De estas, 80% ocurrió en países en desarrollo. La OMS en su reporte “Prevención de enfermedades crónicas: una inversión vital” estimo como un mínimo la muerte prematura anual de 4.9 millones de personas por causa del tabaco; 2.6 millones como consecuencia delsobrepeso u obesidad; 4.4 millones como resultado de niveles altos de colesterol; y 7.1 millones como resultado de hipertensión arterial.

México es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad en adultos, de acuerdo con la ENSAUT 2006. En la actualidad 39.5 de los hombres y mujeres tienen sobrepeso y 31.7% obesidad, es decir, aproximadamente 70 % de la población adulta tiene una masa...
tracking img