Motricidad Gruesa

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ll. Tema de estudio

El tema de estudio del cual se baso el documento recepcional es la motricidad gruesa, la cual se siguió llevando el seguimiento de observaciones en niños de primer grado de preescolar.
Desarrollar esta habilidad en niños de primer grado de preescolar y realizar investigaciones sobre este proceso importante que se debe llevar acabo, me ayudó a cumplir mi propósito deaumentar su capacidad del sistema nervioso, el cual en conjunto con el sistema musculoesquelético, y el contexto en que se desenvuelve el niño, ayuda a la organización de las actividades sensoriomotrices.

Palacios, Jesús y Joaquín Mora (1995). “La conducta del recién nacido está plagada de automatismos y movimientos incontrolados. Solo a medida que vaya produciéndose el oleaje madurativo que llevadel centro a la periferia del cerebro, lo automático se va convirtiendo en voluntario y lo incontrolado en controlado.”

El progreso en el crecimiento del esqueleto y los músculos los hacen más fuertes, los cartílagos se convierten en huesos a una gran velocidad y los huesos se endurecen, dando a los niños una figura firme. Estos cambios, coordinados con la madurez del cerebro y del sistemanervioso, permiten una expansión de las habilidades motrices de los músculos largos y de los músculos cortos. Además el aumento de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio mejora la resistencia física y, junto con el desarrollo del sistema inmunológico, mantienen a los niños más sanos.

Se podría definir como motricidad al proceso a una realidad integrada y tiene como objetivo,aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

Este tema me pareció muy importante desarrollarlo e investigarlo en esta edad del preescolar, pues los niños de esta edad (3 años) considero que no tienen desarrollado a su máxima capacidad este tipo de habilidades debido a su delicado proceso de maduración del sistema nervioso.

Piaget (1948) divide el desarrollo psicomotor en cuatroperiodos importantes: Etapa Sensoriomotora, Etapa Preoperacional, Etapa de las operaciones concretas y Etapa de las Operaciones Formales.
Por lo tanto los niños de preescolar de primer grado se encuentran en la etapa Preoperacional, pues esta abarca de los 2 a los 7 años de edad, durante el periodo preoperatorio se desarrolla en el niño la lateralidad, que consiste en el conocimiento del ladoderecho e izquierdo del cuerpo. Este conocimiento hace posible la orientación del cuerpo en el espacio.
Las nociones de derecha e izquierda no son más que el nombre de una mano o una pierna para el niño, porque no puede instrumentarlas como relaciones espaciales.
Las referencias en su orientación espacial serán las de su cuerpo: arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda.

Las habilidadesmotrices gruesas, que son las que normalmente el niño desde pequeño realiza y son movimientos repentinos como gatear, caminar, patear un balón, trepar a la cama, alcanzar algún objeto, etc., pero estos sin alguna coordinación estable en sus movimientos ya sea en sus pies o en sus manos, como lo mencionan algunos médicos investigadores y García y Fernández (1991).

Los niños están regidos porlas leyes cefalocaudal y proximodistal, las cuales expresan el control motor del niño, la primera nos habla de cómo el niño realiza los movimientos pero sin controlarlos o tener una coordinación fija en ellos pues esta nos menciona (cefalocaudal) que este control se lleva a cabo desde las partes más cercanas a la cabeza a las más alejadas, es decir, los pies. Y la ley proximodistal nos mencionacomo los segmentos distales se llevan a cabo desde los más cercanos al tronco, a los más alejados, es decir, los dedos.

En cuanto a esto, me causa demasiada curiosidad e incógnita, cuando a un niño se le pide que realice un autoretrato y él dibuja el ya conocido “renacuajo” en el cual solo se traza una cabeza y las extremidades considero que es porque el ya tiene conciencia de que estas forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • motricidad gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS