Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTRICIDAD

La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos.
Para esto debe existir una adecuada coordinación entre los sistemas involucrados; el encefalo, los nervios craneales pertinentes y los sistemas efectores, los cuales permiten una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento.
Como ladefine Arnaiz, la motricidad es una entidad dinámica que se sub divide en noción de organicidad, organización, realización, funcionamiento unido al desarrollo y a la maduración, todo lo cual se agrupa bajo la terminología de función motriz.
La motricidad es el control que una persona es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo (Rodrígez, Velásquez y Aguilar, 2003). Para Murcia (2003), “lamotricidad es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en si misma, creación, espontaneidad, intuición; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad”.
Si hacemos la diferencia entre, movimiento y motricidad, tenemos, que el movimiento, pertenece al acto motor, cambios de posición del cuerpo humano o suspartes, que por lo tanto, estaría representando la parte visible o externa del acto. Por otra parte, la motricidad abarca la totalidad de los procesos y funciones del organismo y la regulación mental o psíquica que cada uno de los movimientos traen como consecuencia al ser realizados. Entonces, estaría representando la parte interna del movimiento (procesos energéticos, contracciones y relajacionesmusculares, etc.).
El acto motor representa: una actividad o forma de conducta regulada, conscientemente planeada, y su resultado se prevé mentalmente como un objetivo; proceso conducido y regulado por el sistema sensomotriz.

(lo anterior se saco de acaaaa)

MOTRICIDAD V/S PSICOMOTRICIDAD
Rodrigo Núñez Sandoval
Profesor escuela Educación Física
Magíster en Medicina y Ciencias del DeporteDoctor (T) en Ciencias Implicadas en el Desarrollo Deportivo del Ser Humano (Universidad de Córdoba, España).
Doctor© en Motricidad Humana, Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada, España)

La motricidad se manifiesta por el movimiento, siendo éste el estado de un cuerpo en el cual la posición respecto a un punto fijo cambia continuamente en el espacio en función del tiempo y conrelación a un sistema de referencia. Para llegar a esta relación interviene una entidad orgánico- neuro-lógica que se basa en tres sistemas:

1. El sistema piramidal o sistema del movimiento voluntario, que permite la motilidad de las distintas partes del cuerpo y se compone de haces piramidales y haces de fibras nerviosas, dirigiéndose desde las circunvoluciones cerebrales a la médula espinal.2. El componente córtico – cerebral o sistema del cerebelo, regulador de la armonía del equilibrio interno del movimiento.
3. Sistema extrapiramidal, que asume la motricidad automática o automatizada, y es el conjunto de núcleos grises motores y de fibras nerviosas situadas en las regiones subcorticales y subtalámicas del cerebro.

Etapas para llegar a efectuar un movimiento
Etapa corticalSe planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cuál es el más adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una región cortical encargada en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el área cortical prerrolándica o área motora, la cuál corresponde a los músculos voluntarios que formarán parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a través de la víapiramidal o tracto cortico-espinal, cruzando en el bulbo raquídeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el área cortical de inicio.

Etapa ganglionar y cerebelar
La situación anatómica de esta etapa se encuentra entre la corteza y la médula espinal. Después de abandonar la corteza, la vía piramidal pasa junto a los ganglios basales, situados en la sustancia blanca cerebral. Los ganglios...
tracking img