Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

• La motricidad gruesa del cuerpo

(Escrito por M. José Fernández Ferrari)

• Motricidad gruesa en los niños.

(Escrito por Paulina Aceituno)

• Desarrollo motor.

- Desarrollo motor gruesa

- Secuencia general del desarrollo de las habilidades de motricidad gruesa (Escrito por Karen miller)

Lamotricidad gruesa del cuerpo:

La motricidad gruesa corresponde a los movimientos coordinados del todo el cuerpo. Esto le va a permitir al niño coordinar grandes grupos musculares, los cuales intervienen en los mecanismos del control postural, el equilibrio y los desplazamientos. Al nacer, el bebe no controla ningún movimiento. Mueve todo su cuerpo por reflejo; pero a lo largo de los meses,aprenderá a controlar estos movimientos y a dirigirlos. Comenzara a conocer su cuerpo y a aprender a dominarlo, adquirirá mayor resistencia y podrá reforzar su musculatura.

Cuanta más libertad de movimiento le demos al niño, mayor será la posibilidad que tenga de explorar, memorizar, observar, fortalecer su musculatura, adquirir experiencia, aprender e ir conociendo sus posibilidades y suslimitaciones.

La evolución psicomotriz depende fundamentalmente de la neurológica. En los primeros meses, se dan los movimientos por automatismos o reflejos. En el segundo trimestre de vida, el niño comienza a discriminar los órganos de los sentidos, y por lo tanto, a dirigir a coordinar sus movimientos. Comienza una etapa de experimentación y adquisición de conocimientos que se va a prolongar a lolargo de toda la vida.

La adquisición de la capacidad de coordinación depende principalmente de la frecuencia con que se repite el movimiento. El trayecto que siguen los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso hasta el musculo implicado se define de una forma cada vez más precisa con cada repetición, mejorando a su vez la exactitud del movimiento. Cosas que podría hacer una mama para reforzarla motricidad son: sostener la cabeza estando sentado, masajes con diferentes texturas, a gatear, a trepar, arrodillarse, a pararse, caminar de costado y buscar un juguete que se cayó.

Motricidad gruesa en los niños:

Todos los niños son diferentes, incluso los hermanos que son criados en un mismo ámbito familiar. Por lo cual no todos consiguen a la misma edad superar cada etapa. Hayparámetros para cada edad pero no hemos de ser estrictos; si tenemos dudas no tengan temor y plantead el tema  al pediatra.
En muchos casos que hay algún problema, no necesariamente es un problema de motricidad gruesa sino que es una consecuencia de un problema auditivo o de la visión lo que impide que el desarrollo se realice y evidencie  correctamente.
He pensado en proponer algunas actividades pararealizar en casa que ayudan a estimular la motricidad gruesa en los más pequeños:
• dispersar juguetes por el piso y pedirle que los levante, poner música y cuando la música para el niño debe parar también.
• colgar una cuerda  (por ejemplo la de tender la ropa) y de ella distintos peluches o juguetes que se puedan golpear, o bolsas con papel picado, agua, etc. el niño deberá golpear conun palo, esto ayudará a desarrollar el sentido del equilibro, y los músculos de cuello. También podemos complementarlo con música para hacerlo más divertido aún.
• vaciar el baúl de los juguetes y pedirle que trate de “embocar o encestar” los  juguetes en el baúl, aumentar o disminuir la distancia del niño del baúl, para aumentar o disminuir la dificultad (cuidado con las frustraciones)• juegos en el piso como por ejemplo la rayuela.
• las escaleras: subirlas y bajarlas.
Al estimular la motricidad gruesa ayudamos a que coordine mejor y que conozca su cuerpo.

DESARROLLO MOTOR.

Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener...
tracking img