Labo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
BIOLOGÍA

LABORATORIO N #:

DATOS INFORMATIVOS



1. Tema General: Potencial de hidrogeno

Tema Especifico: Determinación de pH en los líquidos biológicos

2. Objetivos:
1) Determinar cuánto es el pH de cada liquido biológico a estudiar
2) Conocer el método paradicha practica

3. Marco Teórico:
Es una unidad de medida aceptada y común como un " metro " es una medida de la longitud, y un "litro" es una medida de volumen fluido El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia . Es necesario porque, dado que en ciertos casos no es suficiente decir que el agua está caliente, o no es suficiente decir en ciertos casos que el jugo dellimón es ácido, al saber que su pH es 2,3 nos dice el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos. Al decir que el agua está en 91° C o 196°F expresamos exactamente lo caliente que está.
Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia , más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina esuna sustancia, más cercano su pH estará a 14.

4. Materiales
* Peachimetros digitales de bolsillos :
“Ep by HANNA” ( 0.1)
“Checker by HANNA” (0.01)
* Tirillas indicadoras. 0-14
* papel azul y rojo de tornasol
* 5 beaker de 100 ml
* 5 tubos de ensayo
*soporte universal con nuez
* bandeja de disección
* juego de disección: pinza y tijera recta
* pipeta con pera de tres vías
* Guantes
* gorro
* mandil

Sustancias

* agua des ionizada
* cloro
* detergente
* Bebidas alcohólicas(cervezas)
Pilsener
Brahma
Club Verde
Budweiser
Pilsener Light
* Bebidas alcohólicas (cervezas)
* Verde de bromo cresol
* Azul de bromo timol
* Rojo de metilo
* Anaranjado de metilo
* Fenolftaleína

5. Metodología

Lea detenidamente las siguientes instrucciones y ejecútela:

1) En 5 tubos de ensayo, coloque 10 ml de la muestra (líquidobiológico) diferente en cada tubo de ensayo. Determine el p.H. en cada tubo de ensayo, utilizando para el efecto el papel azul y rojo de tornasol. Observe y anote sus resultados.

2) Haga lo mismo en los 5 tubos de ensayo anterior que contiene la muestra a analizar tomándole el p.H. pero utilizando ahora el papel indicador de p.H. Observe, anote los resultados de acuerdo al comparadorque está impreso en la caja.

3) En 5 tubos de ensayos coloque 10 ml de la misma muestra diferente que utilizó en 1. Luego coloque en cada tubo III gotas de los siguientes indicadores: fenolftaleína, anaranjado de metilo, rojo de metilo, azul de bromo timol y verde de bromo cresol (un indicador para cada tubo) agite cada tubo con la muestra, anote sus resultados explicando el p.H.presuntivo que tiene de acuerdo a sus observaciones.

4) En 5 beaker de 100 ml coloque aproximadamente 50 ml de la muestra (líquido biológico diferente) y determine el p.H utilizando para el efecto, el Peachímetro digital de mesa o en su defecto el peachímetro digital de bolsillo. Anote los resultados que aparecen en la pantalla con su respectiva temperatura.

5) Realice un cuadro en donde semuestre los datos brutos, luego donde se muestre los datos procesados. Establezca sus conclusiones y evaluaciones de acuerdo a los criterios de evaluación interna que se van a moderar.
6. OPD
Tabla #1: DATOS BRUTOS DEL PH DE CERVEZAS

Soluciones amortiguadoras Tornasoles Tirillas...
tracking img