Motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente documento muestra la propuesta para la apertura del espacio pedagógico “” de la carrera de educación especial de la UPNFM, con la finalidad de orientar a los estudiantes de dicha carrera el buen manejo de las herramientas utilizadas por las personas con discapacidad.
Una persona con deficiencia motora es aquella que presenta un deterioro en su aparato locomotor conrelación al resto de las personas y, es por eso que consideramos de real importancia el conocer las peculiaridades de dicha deficiencia y como se desenvuelven las personas que utilizan alguna herramienta o aparato para su movilidad.
nuestra propuesta académica ……..LABORAL.
MARCO TEORICO
ESTA SERIA JUSTIFICACION SOCIAL
Inventores, ingenieros, diseñadores, terapeutas y personas con discapacidadcon imaginación han ideado una amplia gama de ingeniosos accesorios para extender los horizontes de millones de personas con discapacidad. Desde un simple recogedor de fabricación casera para recuperar los objetos caídos, hasta un sofisticado método para escribir a máquina por medio del aliento, todos estos aparatos están pensados para ayudar a la gente físicamente disminuida a vivir másindependiente.
Los accesorios pueden facilitar el comer, vestirse, las tareas básicas de la vida diaria. Simplemente las tareas domésticas, como la limpieza, cocina y lavandería. Los sistemas electrónicos, teléfonos y aparatos para leer y escribir aumentan la comunicación. Ciertas adaptaciones del automóvil, controles especiales, etc., permiten conducir. Las sillas de ruedas, muletas, elevadores,ascensores y rampas aumentan la movilidad dentro y fuera de casa. Existe una gran variedad de artículos y productos que cubren casi todos los aspectos y actividades de la vida cotidiana: desde equipos muy costosos, que hay para adquirir en fuentes especializadas, hasta aparatos muy sencillos, de catálogo, que pueden adquirirse por correo.
El adoptar cualquiera de estos accesorios depende de una serie defactores. Si se ha recibido tratamiento en un centro de rehabilitación, es muy probable que el personal experto del mismo haya comprobado hasta dónde llega su capacidad, aconsejándole los accesorios más indicados para resolver los problemas de ese momento. Pero su modo de vida, e incluso su estado físico, pueden haber cambiado, y vale la pena volver de vez en cuando para confirmar. Si nunca se hatratado por especialistas y desea consejo sobre aparatos y accesorios, conviene consultar en el centro de rehabilitación más próximo o al doctor con más conocimiento en la materia.
Sin embargo, constantemente aparecen nuevos aparatos en el mercado, alguno de los cuales podrían simplificar enormemente su vida o permitirle hacer cosas que nunca ha intentado antes.
El aparato elegido debe aliviar,no empeorar la situación. Una persona con un brazo débil puede verse tentada a usar sólo el brazo bueno, más algún accesorio para actuar con un solo brazo. Pero lo cierto es que el brazo débil puede necesitar ejercicio. Probablemente, si el doctor o fisioterapeuta no ha aconsejado uno de estos aparatos, tendrá razones para ello. Antes conviene consultar a un experto. Hay que tener en cuenta quemuchos accesorios pueden resultar inútiles, o quizá incluso perjudiciales, si no se saben utilizar correctamente.
Muchos accesorios pueden copiarse o adaptarse y hacerse en casa. Los que se compran en la tienda deben estar bien diseñados, bien hechos y, si es posible, fabricados en serie, con partes de repuestos fáciles de conseguir y de cambiar. Muchas personas con discapacidad encuentransoluciones nuevas y poco ortodoxas para superar sus limitaciones. Los accesorios añaden munición. Por supuesto, no deben usarse si no se necesitan, pero hay que tener una mente abierta y no destacarlos sólo porque uno está acostumbrado a hacer las cosas de un modo particular; puede existir una solución más fácil o mejor, y nunca lo sabremos si no lo experimentamos. Nunca debe considerarse el uso de un...
tracking img