Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: AMBIENTES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

William Johan Arismendy Campo
Aprendiz

Ángela María Grisales Lozano
Tutor

SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje)
CREACION DE MODELOS DEESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS INNOVADORAS
BOGOTA D.C
2011

APRENDIZAJE COOPERATIVO

EL aprendizaje es un proceso el cual se proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se vanadquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona.
En todo este procedimiento el docente es el mediador y actúa como motivador, como transmisorde mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno. Sabe además que las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólotienen sentido si están al servicio de las actitudes.

Una herramienta sumamente interesante -tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales- esel llamado Aprendizaje/Cooperativo.

Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero esnecesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprendenhabilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.

Tradicionalmente, en la sala de clases, los estudiantes compiten unos con otros para obtener buenas notasy recibir la aprobación del profesor(a). Este tipo de competencias entre estudiantes no fomenta el mejoramiento académico ni el compañerismo.
El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promuevela participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para...
tracking img