Calentamiento general y especifico en educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Definición de Calentamiento.
En la ciencia del deporte y en la práctica deportiva se ha considerado el calentamiento como una parte fundamental a la hora de realizar una actividad fisca o un conjunto de ejercicios que implique un mayor esfuerzo, tanto para preparar el organismo, como para preparar la mente del deportista, es por ello que el calentamiento ha sido objeto de estudio de estamanera a través del tiempo se han ido aclarando y consensuando un conjunto de conceptos los que conforman una definición con el objetivo de generar un protocolo de aplicación correcta de un calentamiento, sus partes y las fases que las componen, además de un orden secuencial que está dispuesto en función del tipo de actividad principal a desarrollarse después del calentamiento.
Es por este motivoque se hace necesario conocer varios puntos de vista y definiciones de calentamiento. En este caso desde la definición más general a la más compleja.
Una definición simple de calentamiento puede ser: una actividad que se realiza con carácter previo a una práctica posterior y cuyo objetivo primordial es preparar al deportista para la actividad o actividades que posteriormente realizara (J. CosteRamos, 2009). De esta manera, coincide con J. Casado et al. (1999), cuando entiende por calentamiento: todas aquellas actividades anteriores a la actividad principal, que se realizan de una forma general y suave para preparar a nuestro organismo hacia un posterior esfuerzo.
Una definición un poco menos global de de calentamiento puede ser: la parte preparatoria e introductoria de una actividadmotriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físico - deportivo (I. Matveev, 1985; V. Platonov, 1993). Desde este punto de vista, toda actividad motriz, sea en el ámbito que sea, debe estar precedida por un calentamiento.
Una definición de calentamiento más ordenada es: un conjunto de actividades o ejercicios físicos con carácter general yespecíficos previos a toda práctica física que requiera un esfuerzo superior al normal (J. Colorado Sánchez, 2002). Donde el autor diferencia dos partes del calentamiento.
En la misma línea C. del Villar (1985) ordena la definición de calentamiento al decir que es: el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan previa a toda actividad física enque la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento. Refiriéndose que un calentamiento debe tener dos partes en orden consecutivo para preparar al organismo para un esfuerzo mayor y un máximo rendimiento.
E. Generelo (1994) por su parte se refiere al calentamiento basado en la intensidaddel trabajo posterior al calentamiento y enfocada al máximo rendimiento definiéndolo como: la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad; es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan antes de comenzar cualquier actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual, con objeto depreparar el organismo para que pueda alcanzar el máximo rendimiento.
M. Vinuesa & J. Coll (1987) lo definen como: el conjunto de actos y ejercicios previos a los grandes esfuerzos que el deportista realiza para desperezar su organismo y garantizar su funcionamiento eficaz durante el esfuerzo principal, evitando así que durante el transcurso de éste se produzca la crisis de adaptaciones y laacumulación de productos de desecho en los tejidos.
J. Padial (2001) indica que es: el conjunto de actividades o ejercicio, primero de carácter general, después de carácter específico, que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal, con el fin de disponer las funciones orgásmicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista y prepararlo para un rendimiento máximo....
tracking img