motricidad

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Moticidad
La necesidad de explorar el entorno, como también el placer de probar hasta dónde pueden llegar sus capacidades, son los motores que impulsan al niño a ensayar y perfeccionar estasdestrezas. Al utilizar el juego como estimulación, el pequeño construye la imagen mental de su propio cuerpo y del mundo que lo rodea. Este esquema corporal le permite tener percepción y control sobre laspartes que lo componen, conocer el espacio en que está situado, adquirir equilibrio, ritmo y noción de la lateralidad, entre muchas otras cosas.
La motricidad es la habilidad que permite al niñodesplazarse libremente por el mundo y explorarlo. Durante sus primeros años, el pequeño aprende a caminar, correr, saltar, trepar y bailar, entre otros movimientos de la motricidad gruesa. Durante laprimera infancia, también es importante que en el juego se trabaje la motricidad fina (movimientos de la mano), por medio del dibujo y los juguetes para encajar o armar, por ejemplo.
A cabo de los dosaños el niño ya domina varias funciones motrices que le permiten realizar entretenidos y variados juegos.
Juegos y actividades que estimulan la motricidad
· Jugando a ser artistas
Todas las actividadesplásticas, como dibujar, pintar, recortar con manos o tijeras (desde los 2 años) y pegar, son actividades necesarias para que los preescolares desarrollen su motricidad fina. Estimule a su hijo arealizarlas, dándole distintas ideas y variando los materiales: lápices de cera, témpera para pintar con dedos o pinceles, tiza, revistas para recortar, plasticina, etcétera.
Estas actividades tambiénestimulan la creatividad y abren al pequeño nuevas formas de expresión.
· Hacer torres
Uno de los pasatiempos favoritos de los niños es apilar objetos para hacer torres. Al principio las puede hacercon cubos de juguete, y luego puede variar con otros elementos: fichas de dominó, vasos o recipientes plásticos y en general cualquier objeto irrompible que pueda encajarse uno sobre otro. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Que es motricidad
  • motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS