Mouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El ratón
Este dispositivo, que fue concebido inicialmente como un indicador de la posición x-y en la pantalla del ordenador para facilitar su manejo al usuario, como un intermediador entre la máquina y el hombre sin necesidad de comunicar al pc mediante instrucciones u órdenes lo que quisiéramos que ejecutara, está inspirado en las ideas de Vannevar Bush (As we may think), quienen 1945 ya soñaba con "navegar" entre hipertextos con su máquina Memex. “A Conceptual framework for the augmentation of Man's Intellect (1963)”

En las primeras pruebas del ratón probaron con una pelota grande y pesada y aparatos con ejes centrales. Contaban con un panel bastante ligero que se sostenía al lado de la pantalla y con un control movible para manejar las cosas. Pero prontocomprobaron que en rapidez y precisión, aquello que comenzaron a llamar ratón, se llevaba la palma. Así, el primer modelo desarrollado por Engelbart y su compañero de faenas Bill English, fue construido de forma artesanal con materiales tan simples como la madera o una moneda, pero su funcionamiento es prácticamente idéntico al de los ratones actuales El nombre con el que fue registrado el ratón fue“X-Y Position Indicator for a Display System” y posee la patente número 3.541.541.

1968 La presentación oficial del ratón se realizó el 9 de diciembre 1968, año de revoluciones, en el Civic Auditorium de San Francisco con una expectación impresionante y un público de más de 2.000 personas. Engelbart había preparado, junto con su equipo de 17 investigadores, una espectacular presentaciónmultimedia que duró unos 90 minutos (donde se presentaron muchas innovaciones como el hipertexto o la primera videoconferencia) y en los que quedó patente su intención de trabajar por la mejora de la comunicación real entre hombre y máquina (ordenador = herramienta de comunicación); y es que Engelbart, a pesar de ser un hombre de ciencias, siempre ha tenido una filosofía de trabajo orientada al usosocial de la tecnología como ya hemos dejado entrever.
[pic]
Patente del mouse de computadora (1970) llamado "Indicador de posición x-y para un sistema de visualización"

1965 La primera aparición escrita del término que recoge el Oxford English Dictionary data de 1965 y procede de un artículo de Engelbart en el que explica que "cómodamente al alcance de la mano derecha del usuarioestá un dispositivo llamado ratón, que desarrollamos para evaluación, como medio de seleccionar los elementos del texto sobre los que han de operar los comandos". El origen del nombre parece haber sido, claramente, la forma física de este artilugio, aunque ni el mismo Engelbart se acuerda de quién comenzó a llamarlo así.

Tras el paso del tiempo, con la evolución en el diseño de losordenadores en general, también se han producido modificaciones en el diseño y prestaciones del ratón, pero inalámbrico o no, óptico o no, con rueda, con 4 o más botones, ergonómicos... la base sigue siendo la misma y su funcionamiento tampoco ha cambiado. Podríamos decir que ha cambiado más exterior que interiormente.

[pic]
A pesar del éxito de Engelbart con su dispositivo de comunicacióncon el ordenador, no se puede decir que Engelbart se enriqueciera precisamente de un día para otro gracias a su invento, y es que la patente del ratón adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford, con lo cual Engelbart sólo recibió un cheque con varios ceros (10.000 dólares concretamente), que lógicamente en su momento supondría una pequeña fortuna, pero que es incomparable con eldinero que ha podido generar la patente del ratón desde su invención hasta los tiempos que corren. Y es que la 1970 patente que recibió en 1970 por el ratón expiraba en 1987, antes de que este se convirtiera en un dispositivo indispensable en el ordenador; y fue SRI la que continuó con la patente, por lo que Engelbart nunca recibió los “royalties” del mismo.

Curiosidades

El...
tracking img