Movientos en la red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los medios, a los fines

Un reto presente, pero...

La comunicación es un componente básico de las relaciones humanas que se moldea con los cambios sociales, y que ha pasado a ocupar un lugar central en la vida moderna. Constituida como campo autónomo tan sólo a fines del siglo XIX, su importancia se ha proyectado al compás de la continua y cada vez más acelerada expansión de los medios decomunicación, innovaciones tecnológicas mediante. Lo cual, a su vez, ha conllevado a que éstos establezcan un predominio tal, que se ha tornado común reducir la comunicación a los medios.

Debido a este giro, es muy usual que se hable de "política de medios" como sinónimo de "políticas de comunicación". Pero más allá de ello, el hecho es que si esta preocupación ha cobrado pertinencia y se hageneralizado, se debe a que ahora la incidencia pública pasa por el campo de la comunicación -cuya función central, justamente, es dar visibilidad-, haciendo que el espacio de los medios se constituya en un espacio de disputa estratégica por parte de los diversos actores sociales.

Hasta hace unos tantos años, por ejemplo, con una buena disposición y cohesión interna, unos buenos abogados y unacausa justa, una organización sindical tenía una alta posibilidad de salir airosa en un conflicto. Hoy, no necesariamente, si no toma además en cuenta a la opinión pública.

Las organizaciones sociales consultadas asumen que enfrentan un reto en este plano, pues tienen presente que una de sus funciones es afirmarse como actores sociales, portadores de propuestas de cara a la situación del sectorque representan y hacia la sociedad, lo cual implica poder gravitar en las agendas públicas.

Un dirigente urbano-popular mexicano expresa elocuentemente esta situación: "Hay una dinámica de los movimientos, que es el resultado de la insatisfacción de las necesidades y de la inequidad; hay sectores de la población que buscan mejorar su situación. Esos movimientos pueden o no plantearse de modoconsciente el impactar en la escena pública, concretamente en los sectores de poder. Sin embargo, uno de los elementos para medir la madurez y la profundidad de los movimientos es el que éstos tengan entre sus objetivos la misión de presionar, de movilizarse, de negociar, de incidir en las decisiones del conjunto de la sociedad. Hay una combinación que hay que tener en cuenta, aquella que se daentre tener una causa justa, tener una razón de fondo por la que se está movilizando, tener una propuesta de perfil claro y definido frente a la problemática social y saberla transmitir a la gente".

Pero si bien este señalamiento en términos generales es compartido por las organizaciones, cuando se aborda específicamente el tema de la comunicación se abre un abanico respecto a su valoración ytratamiento. Hay desde las que consideran que "es una tarea prioritaria", hasta aquellas que reconocen que es "una tarea pendiente" debido a otras urgencias, pasando por las que la ven como un asunto de "especialistas" para ayudar a que los dirigentes ganen imagen.

Como sea, todas señalan tenerla presente y tendencialmente empieza a ser considerada como eje transversal de las actividades de laorganización, aunque bajo el peso de una tradición que ha identificado comunicación con instrumentos (un boletín de prensa, la producción de un video o un programa radial), o, en el mejor de los casos y en la versión moderna, con los medios de información (prensa escrita, radio, TV, sitio web).

Empero, hay organizaciones que se encuentran empeñadas en superar este enfoque instrumentalista paraadoptar un planteamiento político y estratégico global de la comunicación, no restringido a los medios o únicamente a los flujos de información. Tal el caso de la ATC de Nicaragua, que reconoce que con el replanteamiento estratégico procesado por la organización hace unos años, cambió el enfoque de la comunicación que tenía, básicamente centrado en la agitación y propaganda, de modo tal que ella se...
tracking img