Movientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo del trabajo
 Dan a conocer las diferentes perspectivas de los autores
 Analizar cómo se fueron dando los movimientos sociales
 Conocer el porqué de las movilizaciones
 Las nuevasteorías sobre los movimientos sociales
1.-Los movimientos sociales
Los movimientos sociales no buscan un fin económico ni materialista, sino cambios ideológicos, culturales, con nuevas formas deacción y conflicto social que se presentan en el capitalismo contemporáneo.
I. Acción social.- es un medio para cumplir un fin producida por un agente actor esta acción está limitada por la situaciónque son los factores que el actor no puede controlar ,pero que guían a la acción según la orientación que la sociedad le quiere dar
II. Conflicto social.- en el sentido sociológico es la ofrecidapor Lewis, para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes deseen neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales.
III.sistema social.- es una estructura, un sistema social en general, un individuo dentro de un sistema social siempre va a tener un status ,que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función quecumple dentro de un sistema social.

2.-PRIMERAS TEORIAS QUE TRATAN DE EXPLICAR EL MOVIMIENTO SOCIAL
Las primeras teorías se iniciaron desde un enfoque psicológico y sociológico
a) Enfoquepsicológico: sirve para interpretar la conducta de la persona considerándonos como producto de alienación, ansiedad, frustración y el grupo social.
b) Enfoque sociológico.- estudia la cultura de la personasen forma colectiva siendo desplazadas por dos nuevas teorías , la teoría de la movilización de recursos y la teoría de las identidades colectivas, así combinando la ideología que anteriormenteactuaba irracionalmente, en cambio las nuevas teorías resaltan la actuación por racionalidad.

3.-Teoría de la Movilización de recursos
C. TILLY: Esta teoría busca romper con explicaciones de corte...
tracking img