movilización estudiantil

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Movilización estudiantil

Las movilizaciones sociales han sido un centro de atención hace muchos años en la sociedad chilena , esta corresponde a una acción social realizada por parte de lasmasas que desean llegar a algo concreto, dentro de las grandes movilizaciones que surgieron en nuestro país destacamos la movilización estudiantil, las cual han tenido una gran importancia desde lo quefue el contexto de la dictadura militar en Chile, en donde los estudiantes luchaban por su libertad de expresión, hasta lo que actualmente se ha podido evidenciar por parte de los estudiantes por unaeducación gratuita ,sin fines de lucro y de calidad.
Dentro de este marco se pueden distinguir 3 “ciclos de protesta” con sus respectivos repertorios de acción colectiva. El primero se encuentraentre los años 1990 y 1997, en donde su principal análisis es respecto al modelo educativo nacional y su nueva forma neoliberal. Con este primer ciclo se hace patente la respuesta de un sector social(estudiantes universitarios) a las modificaciones de profundización neoliberal augurando las fisuras que el modelo educativo irá mostrando en el futuro, las que hoy pueden ser comprendidas desde laperspectiva del alto nivel de endeudamiento estudiantil (a través de un crédito que ha sido dejado en manos del mercado), de las expectativas laborales insatisfechas y de la participación democrática.
Elsegundo ciclo se desarrolla entre los años 2005 y 2006, en este sentido se hace un análisis social crítico frente al modelo de educación neoliberal. Las movilizaciones del primer año responden hacia lalucha en contra de la creación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la ley de acreditación de universidades. Es entonces que en el año 2006 tomó participación el estudiante secundario centrándoseprincipalmente en el rechazo del marco jurídico que en ese momento regía el ámbito educativo básico y secundario: la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE), en donde se imponía un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilizacion estudiantil
  • Movilizacion Estudiantil 2011
  • Movilizacion Estudiantil 2006 En Chile
  • La movilización estudiantil de 2006
  • MOVILIZACION ESTUDIANTIL DE 1868 (MEXICO)
  • La Movilizacion Estudiantil De Chile 2011
  • movilizacion estudiantil
  • Movilizacion Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS