Movilizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza y estructura de la Logística Nacional

Naturaleza de la Logística Nacional

En su nivel superior, la logística integra el campo de la Conducción de la Defensa e involucra elconjunto de actividades destinadas a brindar sostén a las Fuerzas, proporcionándoles recursos aptos, en tiempo y lugar oportunos, para el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Se deriva delplaneamiento conjunto, el cual surge a partir de las directivas estratégicas para la Defensa que emite el nivel político. El planeamiento logístico es centralizado y su ejecución es descentralizada.

Laexpresión "logística", adquiere un nivel de complejidad diferente según el escalón de conducción, identificando también a organismos que tratan algunos de los recursos en particular, como asimismo aconjuntos de funciones logísticas.

Dentro de la naturaleza de la Logística Nacional está:
- Objetivo: es el cumplimiento de la misión establecida, ésta debe ser la idea principal. Lalogística debe satisfacer las necesidades de los combatientes y debe ser a tiempo, ya que un retardo podría ocasionar males peores y el incumplimiento de las metas planteadas. Se necesita de la cohesión de losdemás planes, tanto logísticos como tácticos y estratégicos.
- Flexibilidad: es una característica muy importante y casi indispensable. De la flexibilidad dependerá la versatilidad que podráejercer frente a situaciones no planeadas que puedan presentarse. Si se actúa de forma inadecuada o ambigua puede resultar en la derrota y se necesitaría de apoyo selectivo y de una iniciativa e impulsodesde la retaguardia.
- Apoyo selectivo: debe efectuarse de manera continua. Si se descuida uno de los procesos durante el conflicto, recaería seriamente y comprometería a la misión.
-Iniciativa: todos los que estén dentro de la unidad, deben poseer esta virtud, para resolver problemas de forma eficiente y que eso no traiga retrasos. Los comandos logísticos intermedios reciben...
tracking img