Movima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pueblos fundados por la Compañía de Jesús en el Beni, antigua provincia de Moxos en la época Colonial, llevan nombres de santos de acuerdo con la fecha de su fundación. Así por ejemplo, Santa Anase fundó un 26 de julio de 1708 por el jesuita Baltazar Espinoza y tuvo como base inicial poblacional a la etnia movima. Los movimas son un pueblo cuyo origen socio-lingüístico no ha sidoclasificado, pues su tronco lingüístico no pertenece ni a los arawak, que vinieron de los caribes centroamericanos hace como unos 3000 años (según los antropólogos), ni a los guaranís o tupiguaranís, que son unode los grupos étnicos más grandes de la rama meridional que abarca a varios países. Es decir, no se sabe de donde vinieron.
Mi padre, Antonio Carvalho Urey, investigador, historiador, periodista ypoeta, nacido como la mayoría de los Carvalho en Santa Ana del Yacuma, afirma, en uno de sus libros dedicados a ese pueblo, que la etnia movima, por sus características antropomórficas (altos yesbeltos y la mujeres de una belleza excepcional) y por su situación geográfica, es descendiente de los desaparecidos atlantes, los últimos habitantes de la mítica Atlántida, que serían los que construyeronla gran civilización que dominaba el agua hace miles de años en las llanuras de lo que ahora es el Beni. Una civilización que fue capaz de construir canales de desagüe, camellones, lagunasartificiales, terraplenes y cultivaba grandes extensiones de tierra que bien podrían alimentar a toda la humanidad de ese entonces, antes que una gran hecatombe dejara a la llanura como un desierto de agua.Civilización de la que aún queda mucho por descubrir e investigar en las pampas de Moxos.
De esta altiva etnia hoy solamente quedan unos 10 mil habitantes, de los cuales unos mil hablan la lengua movimao mowijma. Ahora bien, los nacidos en Santa Ana, desde siempre, nos hemos llamado a nosotros mismos con el gentilicio de movima, así como los de Magdalena se llaman itonamas; y los de San Ignacio de...
tracking img