Movimiento campesino hondureño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO

A través de la historia siempre están presente los grupos de oposición social que luchan por defender sus interés para mejorar sus condiciones de vida, es por esta razón que Honduras no se queda atrás y los campesinos desde tiempo lejano han venido organizándose para obtener logros que han mejorado su calidad de vida a través del tiempo.
Hoy en este trabajonos ocuparemos de dar un breve bosquejo de lo que ha sido el movimiento campesino en nuestro país. Como se organizan desde sus inicios hasta el día de hoy, las batallas que han tenido que librar para obtener diferentes beneficios que hoy conocemos como reformas agrarias, así como muchas injusticias que pasaron para poder obtener sus mejoras de vida.

Con la llegada del capitalismo a nuestro paísa través de las compañías bananeras que vieron la oportunidad de apropiarse fácilmente de tierras que ellos consideraban ociosas ya que tenían el visto bueno de los gobiernos de ese entonces, pero que en este proceso de adquisición de tierras por la fuerza,prácticamente se deterioro y casi destruyo la economía campesina de subsistencia que existía en ese tiempo.
Las compañías bananeras utilizaronmétodos crueles para despojar a los campesinos de sus tierras, por ejemplo incendiaban sus cultivos y casas, echaban ganado a los cultivos para que estos los destruyeran y así poder apoderarse de las tierras mas fácilmente.

En vista de estas injusticias y si apoyo gubernamental de sus lado los campesinos inician un intento por organizarse en la década de los 20´s y 30´s en los “Comité deDefensa de la Tierra” que se quedaron mas a nivel rural en la zona norte del país. Posteriormente surge la Federación Sindical Hondureña que trata de organizar las ligas campesinas tanto en la zona norte como en la zona sur del país su objetivo era que estas transcendieran a nivel nacional y no se quedaran e nivel rural de todas estas ligas la única que logro un carácter nacional fue el ComitéCentral de Unificación Campesina.
Pero fue hasta en la década de 1950, bajo la influencia de dirigentes formados en los sindicatos de trabajadores agrícolas de las compañías bananeras de la costa norte, surge un movimiento campesino de manera organizada y con una plataforma de conquistas propias como sector específico. La experiencia de trabajo organizativo de los trabajadores agrícolas fue un factorde gran importancia en la formación de las primeras agrupaciones, campesinas .
Obteniendo durante la huelga general del 54 la organización de los obreros que logran importantes cambios como ser: aumento a los salarios de los empleados y la libre sindicalización de los mismos.
Las compañías bananeras después de los sucesos ocurridos en esta época que además de la huelga se suman los desastresnaturales propios de la costa norte como ser las inundaciones. Estas se ven obligadas a reducir su personal casi al 60% de lo que tenían anteriormente.
Sumado a esto los empleados despedidos comienzan hacer presiones para que se les otorguen tierras para poder cultivar y convertirse así de obreros asalariados a campesinos productivos.
Las compañías bananeras tuvieron que ceder parte de sus tierrasa campesinos que se habían apropiado en ellas ya que estaban ociosas, claro esta que no las cedieron voluntariamente sino que después de muchas represiones por parte de ellas y al ver que los campesinos preferían morir antes que abandonar las tierras que habían cultivado y habitado por años. Cansadas de luchar contra los grupos opositores, llegaron a un acuerdo con el Instituto NacionalAgrario(INA) al cual devolvieron parte de las tierras al estado y otra parte el INA compro algunas tierras de las grandes compañías bananeras como la Tela Railroad Company y la Standard Fruit Company que luego pasaron a manos de los campesinos.
Lo anterior había sido logro de la primera Reforma Agraria del año 1962 la cual otorgaba tierras a los campesinos para que estos las cultivaran individualmente....
tracking img