Movimiento Campesino

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Movimiento Campesino en:
Papantla
 Integrantes del Movimiento Campesino Papanteco tomaron instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en una docena de comunidades del municipio de Papantla, en la zona norte de la entidad, en rechazo a los derrames ocurridos en las últimas 72 horas, los cuales contaminaron áreas verdes y terrenos dedicados a la ganadería y agricultura, así como a unarroyo que abastece de agua al municipio.
Cientos de campesinos adheridos a la Asociación Civil bloquearon desde las primeras horas de este viernes los accesos de las estaciones de bombeo y pozos de la paraestatal de las comunidades La Laguna, Santa Águeda, Morgadal, Cerro Grande, El Chote, El Remolino, Corista, Gildardo Muñoz.
Causas:
El Movimiento Campesino Papanteco es una asociación civilno partidista, que promueve la participación ciudadana en la obtención de justicia y bienestar para la población, sobre todo para los sectores mas marginados: indígenas, campesinos, desempleados, ancianos, niños y las mujeres.
El grupo inconforme exige a la paraestatal se responsabilice por los daños causados en caminos y parcelas, debido a dos fugas de hidrocarburos ocurridas esta semana en losejidos El Zapote y La Grandeza.
El alcalde de Papantla, Francisco Herrera Jiménez respaldó el movimiento disidente de los campesinos indígenas de su municipio, contrario a lo expuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Héctor Yenes Landa, quien aconsejó a la población de la zona norte del estado “asumir” una actitud respetuosa de la ley a fin de no incurriren actos ilegales en contra de Pemex.
Consecuencias:
El legislador Local por el Distrito de Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meras, también se sumó al movimiento de protesta del Movimiento Campesino Papanteco.
El congresista advirtió que si la paraestatal no atiende las demandas de los habitantes “entrarán, secuestrarán y detendrán todo tipo de actividades de Pemex”.
El munícipe dePapantla, Francisco Herrera, dijo sumarse “a la indignación” de sus gobernados; no obstante, declaró que se deslindará de todo compromiso a raíz de los actos de protesta.
“Externo mi preocupación por la reacción que estas contingencias puedan ocasionar, pues el estallido social es inminente, y como gobierno municipal hago responsable a Pemex de cualquier pérdida humana, asimismo me deslindo de todocompromiso por lo que pueda ocurrir a raíz de estos hechos, ya que crece el descontento de los habitantes de esta y otras regiones del municipio, donde también hay pozos e instalaciones petroleras”.
Movimiento campesino en:
Ayucam.
En los últimos 10 años, el movimiento campesino ha experimentado cambios profundos. El fin del reparto agrario, la reforma al artículo 27 constitucional -que vulneróla propiedad social de la tierra- y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligaron a las organizaciones campesinas -las "oficiales" y las llamadas independientes- a incluir una visión productiva.

Estas transformaciones cambiaron las relaciones con el gobierno y con sus bases. De la lucha por la tierra pasaron a la lucha por el mercado y a laconstrucción de estructuras en las cadenas productivas. Estos años se han creado infinidad de empresas sociales que han diversificado la representación política y social de la población rural.
Causas:
La nueva concepción campesina de apropiarse de las distintas fases de producción y comercialización, la apuesta para promover una cultura productiva, a pesar de esfuerzos importantes en diversas regiones delpaís, está al borde o en la ruina por la competencia desleal y las diferencias abismales ante los competidores de Estados Unidos y Canadá.

El mapa de las organizaciones campesinas, dispersas a principios del siglo XX y luego centralizadas en una organización nacional, la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ha vuelto a multiplicar en cientos de organizaciones y experiencias locales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento campesino
  • Los movimientos campesinos
  • Movimientos campesinos
  • Movimiento campesino
  • Movimiento Campesino Cardenas
  • Movimiento Agrario Campesino- PY
  • Movimientos sociales campesinos
  • Movimiento Campesino en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS