Movimiento celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO PRÁCTICA # 7:
Diversidad y Movimiento Celular

Resumen

Las células son la estructura básica de la cual están compuestos todos los seres vivos, y así como a simple vista se observan diferencias entre los seres vivos, también las encontramos en estos elementos; esta práctica estaba guiada a observar estas diferencias, como lo son, las partes y estructuras que componenlas células animales y vegetales, de las cuales se determina sus funciones. Durante la práctica también observamos distintos tipos de microorganismos como lo fueron los protozoos, que son organismos animales, unicelulares eucarioticos, que por lo general habitan en medios húmedos, lo cual lo comprobamos al encontrar varios de estos en la muestra de agua estancada, aunque entre ellos existíandiferencias, que los califican con diferentes nombres y calificaciones, por otro lado observamos células humanas que provenían de la muestra de sangre y de semen, estos líquidos biológicos poseen dos clases distintas de células, en la primera se observaron eritrocitos que son células componentes de la sangre, en donde se observo como su morfología era distinta al someterla en distintos medios, mientrasque en la segunda muestra se hallaron espermatozoides, células sexuales masculinas en donde se logro apreciar su estructura y la cantidad que encontramos en una pequeña muestra, igualmente que en estas células habían variaciones en su forma es decir mutaciones, que son normales para estos casos.

Palabras Clave: Célula, Ciclosis, Protozoos, Osmosis, Turgencia, solución isotónica, soluciónhipotónica, Eritrocitos, Espermatozoides, Acrosoma.

INTRODUCCIÓN

En la práctica se quería observar el celular llamado ciclosis, que como se había dicho antes es un movimiento giratorio permanente, de corriente del citoplasma y sus compuestos celulares vegetales, como se observaría en plantas acuáticas como la elodea, aunque no se logro observar este intercambio de sustancias intracelulares debidoa la falta del material.

Luego se prosiguió con la siguiente parte del laboratorio que correspondía al análisis de los organismos vivos dentro de la muestra de agua estancada, en la cual se encontraros distintos protozoario, que son microorganismos unicelulares, eucariotas, caracterizados por carecer de pared celular, y presentan nutrición heterótrofa. Se adaptaron originariamente a unhábitat acuático, muchos protozoos son de vida libre; pero otros son simbiontes obligados de los animales, incluyendo a los seres humanos. Esta capacidad de adaptación a su hospedador le brinda importantes modificaciones morfológicas y de tipo de nutrición de los diversos protozoos en relación a sus homólogos de vida libre. Algunos requieren necesariamente varios hospedadores para completar su ciclovital pudiendo presentar en cada uno de ellos una morfología, metabolismo y tipo de reproducción diferentes.

Su tamaño es variable oscilando entre los 3 y 100 μm. Poseen las estructuras propias de las células eucariotas. Carecen de pared celular, aunque algunos protozoos de vida libre forman un exoesqueleto1 y, los de vida parasitaria, cuando se transmiten a través del medio libre, se rodeantransitoriamente de una cubierta quística de resistencia. Los flagelos y cilios poseen la estructura característica de los de las células eucariotas. Su nutrición es heterótrofa. Utilizan la glucosa a través de la glucólisis anaerobia y diversas vías del metabolismo aerobio.
Igualmente su reproducción es asexual, mediante la división simple o múltiple, que en algunos grupos alterna con fases dereproducción sexual. El huésped en el que tiene lugar la reproducción sexual se denomina definitivo, y aquel en que se produce la reproducción asexual, intermediario.
Los protozoos se han clasificado basándose fundamentalmente en su morfología y en particular en los órganos de locomoción. Los parásitos del hombre pertenecen a los siguientes grupos: amebas (Sacordina), ciliados (Ciliophora),...
tracking img