Movimiento contemporáneo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
MOVIENTO CONTEMPORANEO
El movimiento contemporáneo se denomina Vanguardismo.

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetrosdel texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.

Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo. 
En la poesía se juega constantemente con el símbolo
Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior. 
Reacciona contrael modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino. 
Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo. 
En el terreno de la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra las corrientes que clamaban por unarenovación radical del arte, tanto europeas —cubismo, expresionismo, surrealismo— como españolas, entre la cuales se contaba el ultraísmo, denominación que recibió un grupo de movimientos literarios de carácter experimental que se desarrollaron en España a comienzos del siglo. En ese ambiente de experimentación, el chileno Vicente Huidobro fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creaciónautónoma, independiente de la realidad cotidiana exterior, el también chileno Pablo Neruda, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, trató, a lo largo de su producción, un gran número de temas, cultivó varios estilos poéticos diferentes e incluso pasó por una fase de comprometida militancia política, y el poeta colombiano Germán Pardó García alcanzó un alto grado de humanidad en su poesía,que tuvo su punto culminante enAkróteras (1968), un poema escrito con ocasión de los Juegos Olímpicos de México. Por otro lado, surgió en el Caribe un importante grupo de poetas, entre los que se encontraba el cubano Nicolás Guillén, que se inspiraron en los ritmos y el folclore de los pueblos negros de la zona.
La chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura (1945) otorgado por primeravez a las letras latinoamericanas, creó una poesía especialmente interesante por su calidez y emotividad, mientras que en México el grupo de los 'contemporáneos', que reunía a poetas como Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Carlos Pellicer, se centró esencialmente en la introspección y en temas como el amor, la soledad y la muerte. Otro mexicano, el premio Nobel de Literatura de 1990 Octavio Paz,cuyos poemas metafísicos y eróticos reflejan una clara influencia de la poesía surrealista francesa, está considerado como uno de los más destacados escritores latinoamericanos de posguerra, y ha cultivado también la crítica literaria y política.
 1.- El fin del siglo XIX podría caracterizarse por la pérdida de grandes poetas, como Bécquer, Zorrilla o Campoamor, de no ser por la aparición de unanueva generación, cuyos tres principales representantes serían Manuel Reina, Ricardo Gil o Salvador Rueda. 
   En sus poemas se observará un interés por temas como el lujo, la sensualidad, el erotismo, etc. 
   Ricardo Gil (1858-1908) publica en 1898 un segundo libro de poesía, La caja de música, de fondo becqueriano y gusto por los temas orientales. Aparecen los paraísos artificiales, en obrascomo Morfina: la adicción a esta droga sirve para consideraciones morales poco convincentes.
   Manuel Reina Montilla (1856-1905), nació en Córdoba. En La vida inquieta (1894), muestra influencias de Baudelaire o E.A.Poe. Escribe sobre temas culturales o posrománticos, como la bacanal
Salvador Rueda, malagueño, (1857-1933) es, probablemente, 
el más brillante poeta de este grupo. De 1883 es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Contemporaneo
  • Movimiento Contemporanéo
  • Movimientos Sociales En La Sociologia Contemporánea
  • El Movimiento Humanista Del Mundo Contemporaneo
  • Movimiento Contemporáneo y Poemas
  • Movimiento Humanista En El Mundo Contemporaneo
  • Movimientos artísticos contemporaneos
  • Movimientos Laborales Contemporáneos Al De Río Blanco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS