Movimiento Cooerativo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
MOVIMIENTO COOPERATIVO, SECTOR COOPERATIVO Y SISTEMA COOPERATIVO

INSTITUCIONAL















YESICA LORENA MANRIQUE IPUZ
LORENA RAMÍREZ ALVARADO

















UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
Neiva (24 de Mayo de 2012)
TALLER INSTITUCIONAL III

1. Cuáles son las características que identifican elmovimiento cooperativo, el sector cooperativo y el sistema cooperativo?




✓ MOVIMIENTO COOPERATIVO:

El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntariasdenominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.




❖ Características del movimiento cooperativo:


➢ Una de las características importantes de la teoría cooperativista es su sencillez, pues no surge como producto de sesudas reflexiones de filósofos oteóricos, sino del sentido común.


➢ Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento, sus propietarios son los socios, quienes aportan los recursos materiales tales como:

La tierra.
Las herramientas.
Dinero
fuerza de trabajo.
Con los aportes recibidos la Cooperativa realiza actividades que van a beneficiar a los socios y a susfamilias y a su comunidad.
La propiedad sobre la empresa es colectiva.

➢ El mínimo de personas que puede conformar una Cooperativa es de 20, salvo en el caso de una Cooperativa de Producción A-agrícola en la cual el mínimo de personas que la conforman es de 10.

➢ Proporciona a los afiliados bienes y servicios a menor costo.
➢ Todos los socios tienen iguales derechos yobligaciones.



El movimiento cooperativo estructura su integración bajo dos modalidades:

•Integración interna bajo el principio de cooperación entre cooperativas

•Integración externa bajo el principio de integración con otras organizaciones solidarias.




En ambos procesos, desarrollan los modelos de integración horizontal gremial y de integración económica.La integración interna se efectúa de forma más intensiva dadas las dimensiones del cooperativismo frente al resto de organizaciones de la economía solidaria.




✓ SECTOR COOPERATIVO:

El sector cooperativo se puede definir como aquel sector de la economía llevada a cabo por las cooperativas, que se define por la Alianza Cooperativa Internacional como "asociación autónoma depersonas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales y las aspiraciones a través de una propiedad conjunta y de controlado por los demócratas de la empresa. "El sector cooperativo se distingue de la del sector estatal o pública, que se lleva a cabo por el Estado y sus instrumentos incluyendo las corporaciones públicas y al sector privado la llamada, quese lleva a cabo por particulares y organizaciones.




2. Qué diferencias existen entre el movimiento cooperativo, el sector cooperativo y el sistema cooperativo?




[pic]



















3. Relación entre Benchmarking y cooperativa?




BENCHMARKING

El Benchmarking se define directamente con el campo de aplicación.

✓ El Benchmarking esun anglicismo que en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.

✓ En economía se acepta para la regulación al ser una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes)en la oferta de los mercados monopolísticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimiento
  • Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS