MOVIMIENTO CRISTERO (1926-1929)

El movimiento cristero fue una lucha armada que se dio en México en 1926 con Calles en la presidencia, quién estaba en contra del poder que tenía la iglesia.Este movimiento armado se da entre la iglesia y el estado, el estado trataba de hacer que la iglesia se sujetara a las leyes y no permitir que tuviera poder, mientras que la iglesia representada por loscristeros, gente del pueblo junto con algunos sacerdotes, buscaban rescatar la libertad de culto y modificar la constitución en cuanto a el tema de la religión.

Las causas de este movimiento son:-Calles hace válido el artículo 130 de la constitución que habla de que la iglesia debe sujetarse a las leyes y la deja fuera del alcance de cualquier tema relacionado con política.
-La creaciónde la Ley Calles en la que se hace una gran prohibición de cultos que resulta intolerable para los católicos.
-La ausencia del episcopado ante esta problemática, quienes terminan por cerrar lasiglesias.
-La creación de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa quienes con el fanatismo religioso impulsan a los llamados cristeros a levantarse en armas.
-La posición extremista delestado al someter a la iglesia a las leyes.

El movimiento cristero se desarrolla en la región centro-occidental de la Republica Mexicana, principalmente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán,Guerrero y Zacatecas, donde los cristeros comienzan a levantarse en armas para defender a la iglesia y su libertad de culto a lo que el estado responde de igual manera provocando una de las luchas massangrientas que hubo en nuestro país con una gran cantidad de muertos en tan solo 3 años.

Durante el desarrollo de este conflicto llega a su fin el periodo de Calles quedando como nuevo presidenteelecto Álvaro Obregón, mismo que es asesinado debido a la inconformidad resultante de su reelección, quedando como presidente interino Emilio Portes Gil quien para logar un periodo pacifico de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Movimiento cristero. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Cristero/712578.html

MLA

"Movimiento cristero" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Cristero/712578.html>.

MLA 7

"Movimiento cristero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Cristero/712578.html>.

CHICAGO

"Movimiento cristero." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Cristero/712578.html.