Apuntes de estudio de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía:
Objetivos del aprendizaje:
Comprender lo propio de la reflexión filosófica, su diferencia con otros modos de saber y la necesidad del dialogo entre los saberes.
Valorar la búsqueda filosófica como tendencia propia del espíritu humano en orden de la verdad.
Conocer la reflexión sobre el ser.
Conocer el sentido y la finalidad de la filosofía en los ámbitos de la universidad, de lacultura y de la vida humana.
UNIDAD n° 1
Origen y comienzo del filosofar:
Comienzo = Initium (latín): tienen en cuenta lo cronológico, lo histórico, lo temporal.
La filosofía tiene comienzo en el siglo VI ac. En las costas del mar Egeo o en las costas de Asia menor, comienza con los primeros filósofos que habitaron en esas tierras, estos son denominados los Presocráticos, como por ejemplo Talesde Mileto.
Origen = Principium (latín): son los motivos ó orígenes que llevaron a los hombres a filosofar. Los orígenes del filosofar fueron: el asombro, la duda y las situaciones límites. (Estados anímicos del alma). Se alcanzan a través del Ocio (estar despreocupados del mundo del trabajo), Negocio (trabajo).
1°Origen - Asombro (sorpresa, admiración, perplejidad): es la curiosidad que tieneel filósofo y busca conocer la verdad de lo real, El asombro es el primer origen de la filosofía, los presocráticos (edad antigua siglo VI) se asombraron por el Mundo y el h°. Los de la edad media pro Dios.
2° Origen – Duda (indecisión, incertidumbre, inseguridad): significa que no afirma ni niega, existen dos tipos de Dudas:
La duda negativa – Escéptica o Pirroniana: (creador de la duda negativafue Pirron de Elis S.V ac.), es la duda por la duda misma, es inconducente (no es útil para filosofar).
La duda Metódica – Positiva – Cartesiana (creado René Descates S.XVII dc. Edad moderna), se duda con un método para llegar a la verdad.
3° Origen – Situaciones Limites (definidas por Karl Jaspers S.XX dc. Contemporánea), estas son situaciones inmodificables, criticas, dolorosas, traumáticasque sirven para reflexionara sobre la vida y la muerte. Las más importantes son: muerte, Accidente natural, Pobreza – Fracaso, Guerra – Enfermedades terminales. Las situaciones no dependen de nosotros, son inmodificables.
El paso del mito al logos:
Initium S.VI ac. En esa época se abandona el pensamiento mítico, y se pasa al pensamiento racional o lógico. El pensamiento mítico era un pensamientoprimitivo, por el cual no se explicaba racionalmente las cosas, por ejemplo la explicación del origen del mundo era atribuido a fuerzas sobrenaturales. Los griegos eran politeístas = paganos. Oráculo lugar donde pedían a los dioses.
El pensamiento mítico no explica lógicamente el pensamiento sino que se puede decir que son solo cuentos, relatos o narraciones basadas en el origen del h°. Losrepresentantes de este pensamiento eran poetas griegos (del siglo VIII-VII ac.) como:
* Homero (homeron): obras La Ilíada Y la Odisea.
* Hesiodo: obra Los trabajos y los días.
El logos busca explicar el origen del mundo (Arjé = Arcke) por causas racionales o lógicas. Existen dos grupos de pensadores de este periodo, son los presocráticos anteriores y los posteriores.
* Presocráticosanteriores; Tales de Mileto, Anaxímedes, Anaximandro y anaxagoras, todos del siglo VI ac. Oriundos de Mileto, ellos se preguntaban por el arjé de la fisis.
* Presocráticos posteriores: Heráclito y Parmenides, oriundo del Elea, ellos explicaban el devenir (cambio o movimiento) y el porvenir (no cambio – permanencia).
Noción de filosofía:
La filosofía es un saber racional, teórico o abstracto,también se define como un saber critico e indagativo, se pregunta por todas las cosas o por la totalidad de la realidad. Indaga en tres grandes temas, NATURALEZA O EL MUNDO; HOMBRE; DIOS. (Totalidad de lo real), todo saber tiene un objeto material (la realidad, que es lo que estudia la filosofía, y un objeto formal, el cual es el punto de vista (análisis racional = deductivo), a través de ello se...
tracking img