Movimiento de 1968

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Satisfacción laboral y percepción de salud mental en profesores
OliveriO leOnel linares Olivas, rOdOlfO enrique Gutiérrez Martínez
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué aspectos del trabajo promueven una mejor satisfacción laboral en profesores y cómo esos aspectos afectan su percepción de salud mental. Se realizó unmuestreo por conveniencia con un total de 205 profesores de diversos niveles. Se utilizaron las dos subescalas de salud mental del SWS-Survey y una Escala de Satisfacción Laboral. Los resultados indicaron alta satisfacción laboral general. Además, se encontró buena satisfacción con el supervisor, los compañeros y la naturaleza del trabajo. Para el factor de ingresos, la satisfacción reportada fuebaja. Un análisis de regresión múltiple indicó que los factores que inciden en el nivel de salud mental de los profesores son, sobre todo, las relaciones con los compañeros y en menor grado, la naturaleza misma del trabajo. Otro análisis de regresión múltiple indicó que el factor que incide de manera más importante sobre la salud mental deficitaria fue la naturaleza del trabajo. Palabras clave:satisfacción laboral, profesores, salud mental.

general job satisfaction. Also, we found high satisfaction with job supervisor, workmates, and the nature of the work. Income satisfaction was reported as low. A multiple regression analysis revealed most important factors related with mental health were the relationships with workmates and the own nature of the job. Another multiple regression analysisalso revealed that the most important factor related with poor mental health was the own nature of the job. Key Words: job satisfaction, teachers, mental health.

Job satisfaction and perceived mental health among teachers Abstract
The aim of this study was to determine what aspects of teachers work improve job satisfaction and how these aspects affect teachers’perception of their own mentalhealth. A sample composed of 205 teachers was obtained. The two mental health subscales of the SWS-Survey and a Job Satisfaction Scale were used. Descriptive statistic analyses show high
Dirigir toda correspondencia sobre este artículo a: Oliverio Leonel Linares Olivas. Universidad Nacional Autónoma de México, Edificio D, Facultad de Psicología, cubículo 17, Ciudad Universitaria, México D.F. Tel.:(52 - 55) 5622 2324. Correo electrónico: oliverio.leonel@hotmail.com Agradecimientos: agradecemos especialmente a los directivos de las escuelas por su autorización para administrar los cuestionarios, así como a los participantes por su valiosa colaboración y a los becarios que aplicaron los instrumentos.

IntRoduccIón En el sector educativo, la experiencia del docente en su labor profesionales un factor de suma importancia para lograr un ambiente de trabajo saludable y productivo. Tal aspecto se ha estudiado a través del concepto de satisfacción laboral, el cual puede entenderse como el resultado de diversos factores que involucran la evaluación que el profesor hace de su ambiente laboral (Howard & Frink, 1996). Son tres componentes los que la integran: en primer lugar, el aspectocognoscitivo, es decir, las creencias e ideologías que la persona tiene hacia su trabajo. Le sigue el aspecto afectivo, que incluye las emociones que experimenta al desempeñar su trabajo y sentirse parte de éste. Por último está el aspecto conductual, que se refiere al comportamiento mismo que el individuo realiza en el desempeño de su labor (Cranny, Smith, & Stone, 1992; Daft, 2007). Estoscomponentes se encuentran en interacción con otros factores, como las relaciones con los compañeros de trabajo, superiores y alumnos, formando así un sistema más complejo. Tomando en consideración estos elementos, la satisfacción laboral incluye también la evaluación entre lo

Vol. 2, N.o 1, 2010

31

satisfacción labOral y salud Mental

que una persona espera o desea obtener del trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de 1968
  • movimiento de 1968
  • El Movimiento De 1968
  • movimiento de 1968
  • El movimiento de 1968
  • Movimiento De 1968
  • movimiento de 1968
  • movimiento de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS