movimiento de la ilustracion

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
EL MOVIMIENTO DE LA ILUSTARCION
Más que un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer”, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. 

De lo que no cabeduda es que la Ilustración dejó una herencia perdurable en los siglos XIX y XX y marcó un paso clave en el declinar de la Iglesia y en el crecimiento del secularismo actual. Por otro lado es innegable que sirvió como modelo para el liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través del mundo occidental del siglo XIX. Fue el momento decisivo para la creencia en la posibilidad y lanecesidad de progreso que pervivió, de una forma moderada, en el siglo XX.

De este modo queda claro que las ideas de la ilustración conforman un amplio horizonte de análisis, a partir de múltiples obras y autores. En fin, una buena lectura a tal tema no está por de mas.


La ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo especialmenteen Francia e Inglaterra que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

IDEAS PRINCIPALES DE LA ILUSTRACIONMás que un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento.
De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer”, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
Ideas esenciales de la Ilustración, se pueden resumir enlas siguientes:
La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor denuedo la intolerancia y fanatismo de la religión de su tiempo fue Voltaire.
Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en lafilosofía de Descartes, basada en "duda metódica" (sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la Física de Newton.

El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia en combinación con la écnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.

La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo lasociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.

La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”.

Estas ideas se plasmarán en distintas áreas del pensamiento: política,social, económica, cultural, etc.
IDEAS QUE COINCIDIMOS COMO EQUIPO



Todos coincidimos que la Ilustración fue un movimiento muy
importante en el siglo XVIII, hubo muchos cambios políticos, económicos y religiosos gracias a este movimiento.



También sabemos que las personas que iniciaron este movimiento fueron personas muy sabias que querían hacer grandes cambios en la historia.BIOGRAFIA DE MONTESQUIEU











Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de la Brède, a pocos kilómetro de  Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga. Estudió en la Escuela católica de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos de ilustración
  • movimiento de ilustracion
  • CORRIENTES FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO DE ILUSTRACIÓN
  • El movimiento de la ilustracion
  • El Movimiento De La Ilustración
  • movimiento de ilustracion
  • el movimiento y la ilustracion
  • Ilustracion Americana Y Movimientos Independentistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS