El movimiento de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.


† Índice………………………………………………………………………..…….……… II
† Introducción………………………………………………………………………..…. III
† I. ¿Iluminismo o Ilustración?............................................................ IV
† II. Características de la ilustración……………………………………….……. IV
- La razón como tema principal……………………………………………….... V
- Las ciencias……………………………………………………………..……………. V
- La ilustrativaconcepción de Dios…………………………………..……… VI
- El “filosofo”……………………………………………………………………..…..VII
- Derecho y Política………………………………………………………………. VIII
† III. Las diferentes formas que tomo la Ilustración……….................VIII
- Inglaterra…………………………………………………………………………... VIII
- Francia…………………………………………………………………………………. IX
- Alemania………………………………………………………………………….….. IX
- España………………………………………………………………………………….IX
- Hispanoamérica……………………………………………………………………. IX
† IV. Conclusión………………………………………………………………………… X
† Biografía………………………………………………………………………………… XI


Introducción.
La monografía presente tiene como finalidad exponer, a grandes rasgos, los puntos esenciales del pensamiento de la “Ilustración”; que en la historia de la humanidad ocupa todo el siglo XVIII y parte del siglo XIX. También es nuestropropósito el manifestar lo pernicioso del ya mencionado pensamiento, especialmente en lo que se refiere al ámbito de la religión y de la moral.


I. ¿Iluminismo o Ilustración?
Antes de comenzar a describir la etapa de la historia a la cual se denomina “Iluminismo”, nos vemos obligados a hacer una aclaración sobre el mismo término y lo que se designa realmente con ello.
En los siglos XVI yXVII floreció en Europa una “doctrina mística basada en la creencia de una iluminación interior inspirada directamente por Dios” , que se acompañó, a la vez, de groseros errores morales. En España se la conoció con el nombre de alumbradismo, tuvo muchos puntos en común con el quietismo.
Por lo tanto es impropio llamar Iluminismo al movimiento filosófico que se sitúa en la historia a fines delsiglo XVIII y principios del XIX; dicho movimiento, propiamente hablando, debería ser designado con el nombre de Ilustración –palabra castellana que designa la acción y efecto de ilustrar o ilustrarse- . Dicho movimiento también es conocido como “Siglo de las Luces”.
II. Características de la Ilustración.
El término “Ilustración” es una palabra unánimemente admitida dentro de la Historia de laFilosofía y de la Cultura en general para designar el movimiento del pensar que se extiende a lo largo del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Dicho movimiento se caracteriza por la gran amplitud de campos que abarca y por la influencia que alcanzó a tomar en las clases más influyentes de la sociedad.
Se nos hace difícil definir con palabras inequívocas lo que realmente es el movimiento -o periodohistórico- de la Ilustración. Es por eso que decidimos tomar como propia la célebre caracterización que hace de éste Inmanuel Kant en un breve escrito de 1789; hela aquí:
“La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la imposibilidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edadcuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse de sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!, he aquí el lema de la Ilustración” .
Es clarividente que la susodicha caracterización está formulada por un partidario del pensamiento ilustrativo y, por lo tanto, puede ser nomuy objetiva; sin embargo, decidimos tomarla por la precisión fáctica con que la desarrolla.
La “Razón” como tema principal.
Uno de los temas centrales del pensamiento ilustrado es la razón, “a la que se asigna la función de criba de todo conocimiento recibido, con el fin de liberarla de todos los prejuicios y lograr que su autoridad sustituya a la de la tradición.” La actitud predominante...
tracking img