Movimiento De La Reflexión De La Sociología Como Ciencia

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Resumen de movimientos sociales que provocaron la aparición de la reflexión sociológica como ciencia
El estimulo para la aparición de la sociología es la llamada revolución industrial; la crisissocial y política que dicha transformación económica genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fabricas, vindicador de un nuevo orden social, cuando todavía estabancalientes las ruinas del “ancien régimen” abatido por la revolución francesa. Para dar respuesta a las conmociones q esta presencia señala en el plato de la teoría y de la práctica social, aparecerán dosvertientes antitéticas: una será la del socialismo – proyectado del plano de la utopía al de la ciencia por Karl-marx; la otra que configura la tradición sociológica clásica.
El orden estamental delprecapitalismo aseguraba una unificación entre lo social y lo político – jurídico. El capitalismo disolvería esta identidad entre lo público y lo privado y con ello la idea de la armonía de un ordenintegrado. La sociología arrancara de este dato para reconstruir las bases del prden social perdido; de aquella antigua armonía sumida ahora en el caos de la lucha de clases. En ese sentido, naceíntimamente ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuestas conservadoras a la crisis planteada en el siglo XIX.
La magnitud de los problemas que planteala sociedad como objeto de conocimientos impone un abordaje científico. La filosofía social o política, las doctrinas jurídicas, no puede ya dar cuenta de los conflictos colectivos impulsados por lacrisis de las monarquías y por la revolución industrial.
La ciencia social, a imagen de la naturaleza, debía constituirse positivamente. En realidad su status no seria otro que el de una rama de laciencia general de la vida necesariamente autónoma, porque el resto de las ciencias positivas no podía dar respuestas a las preguntas que la dinámica de las sociedades planteaba, pero integrada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hsitoria como ciencia reflexion
  • sociologia como ciencia
  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociología Como Ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Fundadores De La Sociologia Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS