Movimiento de las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explique a través de un modelo físico-matemático el movimiento de la marea de nuestros océanos.

Podemos retribuirle el estudio del origen de las mareas al físico (entre otras profesiones)Isaac Newton, quien estudio este fenómeno de la naturaleza, asociando el movimiento del mar con las fases en que la luna se encontraba, por ejemplo, era sabido que las mareas vivas se mostrabancuando había luna nueva y luna llena, como así también era conocido que las mareas muertas existían durante los cuartos creciente y menguante. Así se pudo realizar una formulación matemática paraexplicar tal fenómeno.

Con el objetivo de que esta explicación tenga un entendimiento simplificado prescindiremos de la acción del sol, suponiendo que la tierra por completo estará rodeada de unacapa liquida de espesor homogéneo.

La acción que realiza la luna provoca que la tierra realice una fuerza semejante a la que se produciría si toda su masa se concentrara en el centro (T) y a ladistancia (d) que mantiene separada los centros de la luna y de la tierra.























El peso especifico del agua será menor en los puntos de la masa liquida (B) queen el núcleo sólido de la tierra, por lo tanto el liquido se acumulara según la ley del equilibrio hidrostático aumentando la profundidad de los mares.

Además la fuerza atractiva lunar (A) esmenos que en el núcleo, entonces estas regiones mencionadas caerán hacia la luna con menor aceleración que el núcleo, provocando en esta región un nuevo acumulo de agua, originándose nuevamente unamarea.

Para estimar la deformación que se produjo por las fuerzas de la marea es que se invento la siguiente fórmula.

La fuera de atracción de la luna provoca que la tierra se mueva alrededordel centro de masa tierra- luna manteniendo una aceleración:









Donde G es la constante de gravitación universal [pic]

d es la distancia a la luna

m1 es la...
tracking img