Movimiento De Una Burbuja

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Es imposible el aprendizaje de las leyes de Newton si la representación del MRU no está sólidamente formada en la mente (interiorizada) en los estudiantes.

Por muy evidente que nos parezca, pormuy intuitivo que pretendamos que sea, la reafirmación del modelo (puede ser) MRU, debe ser descubierto de manera experimental por los estudiantes.

El estudio del movimiento de una burbuja de aireatrapada por una columna de agua en el interior de un tubo plástico, rígido, transparente de unos 2 m, resulta muy práctico y enriquecedor.
Sobre una mesa se coloca el tubo tapado por ambos lados demodo que quede una burbuja de aire en su interior. Se establecen marcas a lo largo del tubo cada 10 cm o 15 cm con celo o gomas o pinzas para sujetar ropa. Para una altura h = 30 cm se mide la base b(para luego relacionar h/b con el ángulo) y se miden los tiempos que demora la burbuja en pasar por las marcas. Se repite dos o tres veces para la altura determinada y se lleva a una tabla L vs t.
Esconveniente marcar la posición del tubo sobre la mesa a los efectos de mantener constante esa referencia cuando midamos h y b. Me ha dado buen resultado colgar del extremo del tubo un hilo conesferitas de plastilina de diversos colores, fijadas a 50 cm, 75 cm y 90 cm. De esa manera aseguro la verticalidad y la constancia de la altura durante el ascenso de la burbuja. De igual modo (conplastilina) marco el punto de contacto del tubo en su extremo de contacto con la mesa. Es conveniente también para que los estudiantes trabajen organizar bien las tareas: uno mide distancias y anota el tiempo,otro las alturas y sostiene el tubo y avisa cuando la burbuja pasa por las referencias y cualquiera de los otros dos mide el tiempo. Los estudiantes tienen muy buenos cronómetros en los relojes,teléfonos. En tríos se trabaja bien.

Se repite la experiencia para diferentes alturas: 50 cm, 75 cm y 90 cm (por ejemplo). En un mismo diagrama L vs t se dibujan las gráficas y los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento de una burbuja
  • Movimiento De Una Burbuja
  • Movimiento De Burbuja
  • movimiento de una burbuja
  • Movimiento Rectilineo Uniforme (Burbuja De Aire)
  • movimiento de una burbuja-laboratorio de fisica
  • • Punto De Vista Cinemática Del Movimiento De Una Burbuja
  • BURBUJAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS