Movimiento del '68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éste movimiento se localizó en la Ciudad de México; con menos importancia también en otras ciudades más, por trascendencias sociopolíticas, suele dividirse la cuenta de nuestra historia con éstehecho importantísimo.
Este se presento en Yucatán pero más débil, los gobernantes, políticos, empresarios apoyaban las ideas de Gustavo Díaz Ordaz, el presidente en esa época; lo que quería era repudiarel gobierno estudiantil, ya que había manifestaciones en las que se exigía mejor educación, el liberalismo estudiantil, democracia y valores. Este suceso contó con 800 estudiantes, tuvo el objetivo deprotestar contra la ocupación de la UNAM por el ejército federal al mando del gobierno.
Esto ha sido reconocido como una de las batallas más importantes contra el autoritarismo, contra la dictadurapor la defensa de la justicia social, aunque después de éste día no ha cambiado mucho la población, pues las relaciones de poder son mucho menos abusivas que antes del ’68.
Las principales causas deéste movimiento era que el país era gobernado por una elite que desde siempre tuvo preferencias capitalistas propietarios de bancos, empresas, de muchas cosas.
Internamente, el país vivía elagotamiento de “desarrollo estabilizador”, que al iniciarse en 1954, se habían creado riquezas donde los beneficios solo eran para los empresarios.
En estos tiempos, los campesinos, obreros, empleados yestudiantes eran pobres mientras que los productos que salían de éstas personas por su trabajo y esfuerzo, solo eran para el gobierno.
Éste movimiento en Tlatelolco fue en la tarde del 2 de Octubre de1968, un día después de la salida de los Campus de la UNAM y del IPN, donde miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, donde sólo habían 2 entradas para toda la gente; el ejércitoera el encargado de vigilar como lo habían hecho en otras manifestaciones, por temor de que fueran a asaltar la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los miembros del Batallón Olimpia...
tracking img