Movimiento Del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este proyecto encontraremos la cronología de lo que sucedió en el año 1968 con un conflicto estudiantil que por desgracia termino en una gran tragedia, con un gobierno que en lo único que piensa es en su bienestar.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social donde no solo participaron estudiantes del la UNAM y de IPN si no que personas de todos lugares personas que creyeranen los ideales por los que tantos estudiantes estaban peleando.

Todo esto empezó con un incidente donde el 22 de julio de 1968, partido de futbol americano entre la vocacional 2 de IPN y la preparatoria Isaac ochentera, incorporada a la UNAM, termina en una gresca entre los jóvenes de estas dos instituciones. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo avarios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores pues según yo estas instituciones son autónomas y el gobierno no tiene por que meterse a los planteles, los granaderos y el ejército con órdenes de detener este suceso entran a varias de las escuelas, entre ellas la prepa 1 en SanIdelfonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.


Folleto de la marcha de la marcha que se realizo en 26 de julio por la revolución de cuba

Unión de marchas una para celebrar la revolución cuba y otra en protesta (FNET)

El 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta FélixCuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de laUNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales.


Palabras del rector de la UNAM.
Para el 8 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET).

El 13 de agosto la manifestación parte alas 17 horas de la Plaza del Carrillón de Santo Tomás con destino a la Plaza de la Constitución. En la vanguardia, van brigadistas de médicos y enfermeras y una flota de estudiantes con motocicletas y automóviles para prevenir la infiltración de provocadores. La Coalición de Profesores Pro Libertades Democráticas encabeza la manifestación; sus integrantes llevan una gran manta: "Los profesoresreprobamos al gobierno por su política de terror". Detrás van los contingentes del Politécnico, la UNAM, Chapingo, la Normal y otras escuelas. En el trayecto, van incorporándose otros contingentes. Se calcula que arriban al Zócalo más de 50 mil personas entre estudiantes, maestros, padres de familia y grupos de obreros y campesinos.
El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad dedialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.
El 27 de agosto salió una manifestación de alrededor de 300,000 participantes, desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes permanecieron en la plaza e izaron una bandera rojinegra amedia asta. En la madrugada, quienes permanecieron allí fueron desalojados por el ejército. Al día siguiente hubo un acto de desagravio a la bandera nacional, al que asistieron trabajadores al servicio del Estado. Nuevo enfrentamiento con fuerzas públicas; comandos del ejército se apostaron en las cercanías de la Ciudad Universitaria y de Zacatenco.

Con consejo donde los profesores apoyaban...
tracking img