Movimiento 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO

Ubicación geográfica e Historia del conductismo:
Estados Unidos de América. Fue el lugar donde surgió y se creó el conductismo de ahí también conocido como “Conductismo Americano”
El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano.

Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana.

En lugar de ellola psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.

El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia.

Sus conceptos y sus métodos se usan en la educación, y muchos cursos de educación en la universidad se basan en las mismasconcepciones acerca del hombre que sostiene el conductismo.

El conductismo ha infiltrado la sociología, en la forma de socio biología, la creencia que los valores morales están arraigados en la biología.



Principales exponentes y su formación:

WATSON:

(Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense. Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía, atraído por Dewey yel pragmatismo, pero pronto comenzó a interesarse por la psicología. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal.
En 1907 pasó a la Universidad Johns Hopkins, donde estudió los procesos sensoriales en los animales.
Su convencimiento de que las referencias a los contenidos de la mente y a la conciencia no podían someterse a ningún criterio objetivo ysuscitaban una problemática seudocientífica le llevó a la utilización de los únicos datos objetivos existentes en el análisis psicológico, es decir, aquellos que proporcionaba la conducta exterior.
En 1914 publicó El conductismo: una introducción a la psicología comparativa, donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la fisiologíasubyacente.
Durante los años veinte abandonó la actividad académica, aunque continuó publicando numerosos ensayos, entre los cuales destacan Conducta (1914) y Conductismo (1924).


PAVLOV:
(Iván Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidadde San Petersburgo y estudiar medicina y química.
Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.
Pavlov es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que lasalivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica.
Al efecto, realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.
Al permitir un análisis psíquico del animal, es decir, alestudiar su capacidad de diferenciar los estímulos y de responder a ellos, Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados.
Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento era el resultado de una multitud dereflejos condicionados a lo largo de la vida.

THORNIDIKE:

(Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, donde se licenció en 1895; después completó su formación en Harvard y Columbia, y en esta última institución obtuvo el Doctorado en 1898 bajo la dirección de James...
tracking img