Movimiento en dos dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES

Bastian terry

Profesor(a): Luis Fernando Pemberthy
Grupo: 02
Fecha: Lunes, octubre 4 del 2010

POLITECNICO JAIME IZASA CADAVID
INSTITUCION UNIVERSITARIA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
MEDELLIN
2010

INTRODUCCION
El movimiento en dos dimensiones modela una mayor cantidad de situaciones que el movimiento unidimensional. Como elmovimiento es ahora en dos dimensiones, para ubicar un punto o una posición, necesitaremos de dos coordenadas (x e y). entonces el vector posición que define la posición, tendrá origen en el origen de coordenadas y fin en las coordenadas xi,yi.
En general el movimiento de los objetos se realiza en el espacio real tridimensional de forma parabólica o semiparabólica. El movimiento de una partícula que serealiza en el espacio, se produce en tres dimensiones.
Un ejemplo familiar de un movimiento bidimensional curvilíneo es el movimiento de objetos lanzados o proyectados por algún medio. El movimiento de una Esfera lanzada desde una rampa, como el caso de nuestra práctica, es el movimiento de un proyectil. El cual presenta tanto movimientos verticales como horizontales por encima del suelo y dichosmovimientos son independientes.
En la práctica que se realizo se estudio el movimiento de una esfera de acero que se desplaza sobre un tablero inclinado, de tal manera que su movimiento es acelerado en una dirección, y uniforme en la dirección perpendicular. Se verifica que el movimiento de la bola es la superposición de estos dos movimientos, dando como resultado una trayectoria parabólica.OBJETIVOS

* Relacionar el movimiento horizontal con el movimiento vertical de una partícula en un lanzamiento de proyectil mediante tabulación de datos y análisis gráfico.
* Determinar experimentalmente la aceleración de la gravedad a partir del análisis y medición de los parámetros y condiciones físicas de un movimiento parabólico
* Diferenciar cual de los movimientos de unapartícula (horizontal o vertical), en un lanzamiento semiparabólico, tiene aceleración mediante tabulación y análisis de desplazamientos.

CONCEPTOS TEORICOS Y FORMULAS

CONCEPTO TEORICO:
PROYECTIL: Se denomina proyectil a cualquier objeto al que se le da una velocidad inicial y a continuación sigue una trayectoria determinada por la fuerza gravitacional que actúa sobre él y por la resistencia de laatmósfera. El camino seguido por un proyectil se denomina trayectoria. Consideremos solo trayectorias suficientemente cortas para que la fuerza gravitacional se pueda considerar constante en magnitud y dirección. El movimiento se referirá a ejes fijos respecto al a tierra. Esta no es precisamente un sistema inercial, pero para trayectorias de corto alcance, el error que se comete alconsiderarla como tal es muy pequeño. Por último, no se tendrán en cuenta los efectos de la resistencia del aire; de este modo, nuestros resultados solo serán exactos par el movimiento en el vacío, de una tierra plana sin rotación. Estas hipótesis simplificadoras constituyen la base de un modelo idealizado del problema físico, en el cual se desprecian detalles sin importancia y secentra la atención en los aspectos más importantes del fenómeno. Como, en este caso idealizado, la única fuerza que actúa sobre el proyectil es su peso considerado constante en magnitud y dirección, es mejor referir el movimiento a un sistema de ejes de coordenadas rectangulares
FORMULAS:
t=2yg
vo=xt
x=vo cosθo.t
y=vosinθo.t-12g.t2
EQUIPO

* Esfera metálica
* riel de lanzamiento* regla
* plomada
* cronometro
* hoja en blanco y papel carbón

PROCEDIMIENTO

1. deje caer la esfera metalica desde la parte alta de la rampa de lanzamiento y mida la distancia horizontal que alcanza la esfera y el tiempo que tarda en llegar al piso.
2. Repita la medida con las mismas condiciones a fin de tener medidas muy similares entre lanzamiento y lanzamiento...
tracking img