Movimiento estudiantil de 1968

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
OBJETIVO

Dar a conocer los acontecimientos sucedidos en el trágico atentado contra los estudiantes en el año de 1968

INTRODUCCION
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
El movimiento estudiantil mexicano fue una protesta de sectores medios emergentes contra los excesos de una clase dirigente, una protesta contra la cerrazón y el monolitismo de un sistema político que se caracteriza por las nuevas exigencias de los sectores que se catalogan porquerer ser reconocidos y obtener una participación democrática y antiautoritaria. No había objetivos únicos solo había crítica y negación hacía el estado que reclamaban los principios burgueses y democráticos.
Este movimiento se caracterizo fundamentalmente por la definición de un adversario común y concentrado: la espesa trilogía : PRI/Gobierno/Presidente de la república. Unificadamas por laidentificación de su adversario que por el poder de su propioproyecto, el consejo nacional de huelga reflejo en cada etapa del movimientolos problemas de una dirección que combinaba un bajo grado de autonomía frente a sus bases y una extraordinaria capacidad organizativa de las mismas.

El CNH hace saber que el movimiento estudiantil queda integrado por una asamblea plenaria y un consejo nacionalde huelga. Las escuelas o se regían por la asamblea permanente de alumnos y los comités de huelga o lucha. El comité era nombrado por una asamblea y por los lideres del CNH, el movimiento estudiantil tenía estructurados sus órganos de conducción y organización interna.
El carácter espontaneo de movimiento impedía una elevada capacidad de dirección carecía de organizaciones previas, sólidas, en lascuales apoyarse; carecía de un adversario natural. La dirección del movimiento se vio reducida por las contradicciones y la heterogeneidad de sus bases. La lucha se estableció en un carácter que involucraba a muchos sectores de la sociedad que apartaban al movimiento del carácter estudiantil.

Las fuerzas sociales que nutrieron con su acción incesante y sorpresiva en movimiento pueden agruparseen tres sectores: base estudiantil joven, profesionistas y los grupos politizados. Los grupos surgieron por la emergencia de un drástico impulso antiautoritario cuya expresión primera fue el enfrentamiento directo con las fuerzas represivas, estado y presidente.
El movimiento solo podía mantenerse mientras se diera el circulo:
Enfrentamiento: represión parcial o provocación/fortalecimiento dela
Organización y de la protesta: ampliación de la base activa y de la opinión
Favorable/exigencia de solución de las demandas: manifestación de
Fuerza/enfrentamiento.
El movimiento puede ser considerado como una de las expresiones más puras del reformismo y la modernización del sistema social y político del México contemporáneo.
La crítica al orden político no lleva implícita a laconstitución sino que trata de mostrar el abismo entre los principios constitucionales y el funcionamiento del sistema político.

El consejo de huelga fue volviéndose algo parecido a un partido político, cuya estructura sé complejiza: definiendo funciones, creando seudocomités, comités de base, órganos de información y difusión y un sector activista. Su problema central era la falta de correspondenciaentre los limites deseados para la composición de su base y los limites realmente alcanzados.
El sector profesionista fue el único sector que logro la apertura de nuevos canales para su incorporación a las instituciones gubernamentales y esto constituyo la apertura democrática.

Hechos cronológicamente ordenados:
• Entre el 30 de junio y el 27 de agosto el estado mexicano pareció decidido ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS