Movimiento estudiantil de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Movimiento Estudiantil de 1968

Las guerrillas, las cuales eran grupos armados que actuaban en el campo o en las ciudades, exigían deforma violenta reivindicaciones sociales y cobraron fuerza en el país al mediar la década de 1960. Surgieron entonces movimientos encabezados por Genaro Vázquez Rojas, quien participó en la oposiciónpolítica al gobierno de Guerrero en 1960; y Lucio Cabañas, quien organizó a los campesinos para reivindicar sus derechos sobre los bosques en Guerrero en 1963.
Pero no fueron las guerrillas sino elmovimientos estudiantil de 1968 el suceso social y político más importante de la segunda mitad del siglo XX en México.
La explosión demográfica exigía la apertura de más escuelas y la prestación de más ymejores servicios; la pobreza aumentaba, igual que la migración hacia Estados Unidos de América, y el gobierno parecía incapaz de atender y satisfacer todas las demandas de la creciente población. Almismo tiempo, se destinaba una gran inversión al desarrollo de la infraestructura para la realización de los Juegos Olímpicos, que tendrían como sede en nuestro país. La inconformidad ante estascircunstancias se hizo patente entre el sector intelectual y estudiantil.
En el verano de 1968, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, acompañadospor algunos maestros y otros trabajadores, iniciaron marchas y protestas en las calles. El presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, reaccionó con una torpeza de trágicas consecuencias: fue incapaz deescuchar y tolerar la protesta, ante la mala imagen del país que las protestas pudiera generar en el mundo. Parecía más preocupado porque los Juegos Olímpicos se llevaran a cabo sin contratiempos quepor atender el ámbito político interno y dar la solución al problema de las protestas estudiantiles.
Díaz Ordaz, asistido por su secretario de Gobernación, Luis Echeverría, optó por asediar,...
tracking img