Movimiento estudiantil del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

El movimiento estudiantil de 1968, no solo es la densidad homicida de Tlatelolco. Es también, pero no la primera, resistencia masiva a la arbitrariedad policial ygubernamental, donde no solamente toco el sistema político mexicano, si no uno de las piezas más importantes que el Estado mexicano ha tenido desde la finalización de la Revolución hasta la consolidacióndel partido único de Estado (PNR, PRM y finalmente PRI), esta institución es el presidencialismo. En México como en otras constituciones latinoamericanas el poder Ejecutivo, es calificado como elsupremo de los poderes.

El movimiento estudiantil no solo fue estudiantil (movilización universitaria), sino que acarreo la rebelión postergada de clases medias (movilización ciudadana) que habíansido marginadas del pacto político autoritario de los años veinte hasta los sesentas.

El inicio del movimiento, se desencadenó como respuesta a la manera inesperadamente violenta como el gobierno dela ciudad de México reprimió una riña mas o menos común entre estudiante, ocurrida el 30 de julio de 1968. A partir de entonces se inició una serie de marchas publicad y algunas manifestacionesespectaculares en la que la participación oscilo entre 100 mil y 400 mil personas y que culminarían la tarde del 2 de octubre en la plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, con la intervención delejercito, y la muerte de mas de 200 asistentes al mitin que ahí se celebraba, y la detención y posterior encarcelamiento de algunos dirigentes.

En 1968 las demandas de los estudiantes no eran de ordeneconómico como tampoco Universitario. Es decir a simple vista se trataba de peticiones de carácter solamente administrativo, pues desde un principio se limitaron a solicitar la renuncia de losfuncionarios del gobierno de la ciudad, responsables del primeras represiones, y la supresión de algunas organizaciones policíacas y de ordenamientos legales, que, según, a juicio de los estudiantes de ese...
tracking img