Movimiento moderno-urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL URBANISMO
TEMA 4: MOVIMIENTO MODERNO

En el siglo XX se produce un quiebre en la forma de pensar el urbanismo. Teoría de la Tabla Rasa Cultural, rechazo de la tradición. Emerge la filosofía funcionalista marcada por la Asunción del modo de producción industrial como principio de racionalidad y de progreso.

Las claves de urbanismo se contienen en las cuatro funcionessiguientes: habitar, trabajar, recrearse y circular. Hasta ahora los mayores esfuerzos se han abocado a la circulación, la mayoría de las modificaciones de las ciudades consistieron en la apertura de avenidas que descongestionaran el trafico, la creación de boulevard, etc. así como también en el ensanche de las ciudades existentes. Todas estas medidas solucionaron parcialmente las problemáticas delmomento pero no aportaban soluciones a largo plazo, de modo que en el siglo XX un grupo de artitas y estudiosos de la materia se reunió para dar respuesta a dichos conflictos.

En 1928 se Fundan de los CIAM, a los mismos les corresponderá el papel-guía en la promoción de teorías y experiencias de modernidad. Fueron organizados por Le Corbusier y su fundación no solo fue destinada a formalizar losprincipios arquitectónicos del movimiento moderno, sino que también vio la arquitectura como una herramienta económica y política que se podía utilizar para mejorar el mundo mediante el diseño de edificios y el urbanismo.

Nuevas premisas:
- Separar las manzanas residenciales de la red viaria.
- Enfatizar la higiene de los bloques de viviendas lineales disponiéndose ordenadamente sobre un pradoverde a distancias óptimas.
- Distinguir la red de tráfico de vehículos de la de los recorridos peatonales, las zonas de negocios y las zonas de viviendas, las neutras infraestructuras de la de los valores de habitar.

1928 CIAM I: Fundación en Suiza. Tema: La vivienda
1929 CIAM II: Alemania, Frankfurt. Tema: La vivienda minima
1930 CIAM III: Bruselas, Belgica. Tema: Métodos constructivosracionales, casas bajas, medianas y altas.
1930 CIAM IV: Grecia, Atenas. Tema: Carta de Antenas: La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas.
Se apostó por la zonificación dela ciudad en función de los usos y necesidades de la sociedad moderna, que quedaron listados así:
- Habitar
- Circular
- Trabajar
- Esparcimiento
Las conclusiones fundamentales de la vivienda fueron:
- La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.
- En la situación de la residencia se buscará la higiene.
- La relación vivienda/superficie la determinan las características delterreno en función del soleamiento.
- Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
- La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).

CARTA DE ATENAS:

Habitaciones:
- En el interior del núcleo histórico de las ciudades, así como en determinas zonas deexpiación industrial la población es demasiado densa. La densidad, relación entre las cifras de la población y la superficie que esta ocupa, pueden modificarse totalmente por la altura de las edificación.
- En los sectores urbanos congestionados las condiciones de habitabilidad son nefastas por falta de espacio suficiente para el alojamiento, por falta de superficies verdes disponibles y,finalmente, por falta de cuidados de mantenimiento para las edificaciones.
- El crecimiento de la cuidad devora progresivamente las superficies verdes, esto aumenta progresivamente el desorden de la higiene.
- Los barrios mas densos se hallan en las zonas menos favorecidas.
- Las residencias de lujo ocupan las zonas mas favorecidas.
- Las construcciones levantadas a lo largo de las vías de...
tracking img