Movimiento obrero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 386 (96406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Orígenes e historia del movimiento obrero en México” de Jacinto Huitrón

ORÍGENES E HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN MÉXICO*
Jacinto Huitrón Chavero

ACLARACIÓN DEL AUTOR

Una de las razones que nos impulsa a publicar esta obra es llenar lagunas y rectificar inexactitudes que se establecieron en la obra titulada Pugnas de la Gleba (1922), que falseó los anales proletarios, desahogándosecontra quienes propusimos la expulsión de sus autores de la primitiva Confederación General de Trabajadores (agrupación que surgió de 1912 a 1931 los principios apolíticos de la Casa del Obrero Mundial). Se expulso a Rosendo Salazar y a J. Guadalupe Escobedo por estar en convivencia secreta con los llamados comunistas y aceptar una subvención del entonces ministro de hacienda para prepararle sucandidatura a la presidencia de la república. Esta ayuda y apoyo para levantarse en armas contra su paisano, por la imposición del “jefe máximo” al grito “¡Arriba Sonora!”, se los prestaron en 1923 los supuestos partidos de Cooperativista y mayoritario y no la CGT, como se pretende hacer creer. Estamos de acuerdo con M. Bisback que dice: “Para afirmar la labor y saber lo que se ha hecho y se estáhaciendo, aplicando una saludable autocrítica, es necesario conocer la obra de los póstumos”. Pero nosotros no contamos con órdenes oficiales para que se haga el trabajo en la Cámara de diputados y después vender la edición de modo que sólo puedan adquirirla quienes les sobra el dinero. Por otra parte, tendríamos que repetir fotografías, periódicos y demás documentos históricos que le prestamos alautor de la obra mencionada y no supo devolvérnoslo ni citar su procedencia. Este material se utilizó, en síntesis, para exaltar las personalidades políticas y propagar, sin resultado, un nuevo misticismo (al polaco Drefes lo conocimos desde 1912 y nunca supimos que fuera socialista): La cuestión social, como dice Kropotkine, es una cuestión de pan y no precisamente “naturista”. El falansteriodesapareció con su autor, al enarbolar el pendón del socialismo integral. Nos sentiríamos satisfechos si con esta obra pudiéramos contribuir a que el conocimiento del pasado sirva para que cuantos quieran reivindicar el sindicalismo encuentre el camino perdido. El verdadero camino del sindicalismo sano, el cual, desde 1919, el líder Morones envenenó al convertirlo en un partido político-religioso, consu pléyade de rompehuelgas, y convirtió a su vez el 1º de mayo en forzadas manifestaciones carnavalescas. Aquel sindicalismo que lombardo, discípulo de Morones, transformo en un sindicalismo militarizado, demostración permanentemente de respaldo interesado a sectas y políticos que han dividido a las centrales obreras hasta dejar al movimiento sindicalista en el estado en que actualmente seencuentra de entrega sumisa e incondicional a la política.
El autor

Los supervivientes de la Casa del Obrero Mundial (1912-1918) me pidieron que escribiera la historia de esa institución proletaria, pero como tendría que hablar mucho de mi persona, el

*

Digitalización KCL.
5

“Orígenes e historia del movimiento obrero en México” de Jacinto Huitrón

teniente coronel Manuel Vázquez Cadena,subdirector de la Hemeroteca Nacional, me sugirió que hiciera una autobiografía, lo que hago en el lugar que le corresponde. En el número 243 de la revista metropolitana Todo del 5 de abril de 1960, en la página 25 hay este pensamiento “La verdad histórica no permite contemplaciones ni siquiera para los familiares. El historiador que encubre o altera un hecho, incurre en un delito de fraude moralno sancionado por la ley y si lesiona al país o desvirtúa un suceso que carece de calificativo” Y el sabio jesuita veracruzano Javier Clavijero escribió en 1754: “Dos santas cosas tiene la historia: no decir la falso ni tener miedo de exponer lo verdadero” Dentro de esa tesitura empiezo.

CAPÍTULO I DEL TRABAJO INDÍGENA EN LA NUEVA ESPAÑA

Para iniciar la historia sobre los orígenes del...
tracking img