En esta pequeña investigación vamos a hablar del “Movimiento Oscilatorio” y sus principales componentes. Una partícula efectúa un movimiento oscilatorio cuando se mueve alrededor de una posición deequilibrio estable. Por lo tanto, resulta esencial a la hora de determinar si un movimiento es oscilatorio o no, el que exista dicha posición de equilibrio que, además, deberá ser estable, es decir, elsistema deberá permanecer allí salvo que lo apartemos de dicha posición, pero al hacerlo, regresará a ella.
No debemos confundir un movimiento oscilatorio con un movimiento periódico. Este últimose define como aquél que se repite a sí mismo. Las definiciones no son coincidentes ni se implican entre sí. Efectivamente, como ejemplo de movimiento periódico podemos citar el de la Tierra alrededordel Sol, el cual no es, sin embargo, oscilatorio ya que no existe posición de equilibrio en dicho movimiento. Como veremos, un movimiento oscilatorio amortiguado, como el de un péndulo real, es,ciertamente, oscilatorio, pero sin embargo no es periódico, ya que no se repite a sí mismo.
El movimiento oscilatorio matemáticamente más sencillo es el movimiento armónico simple (MAS) el cual es, comose verá, periódico también. Comenzaremos por analizar el MAS ya que cumple la doble condición de ser matemáticamente sencillo y de representar movimientos reales, tanto en sí mismos (como primeraaproximación), como por ser, de acuerdo con el análisis de Fourier, el comportamiento básico de cualquier movimiento periódico.

DESARROLLO

1.1. Definición.
El movimiento oscilatorio es unmovimiento periódico en torno a un punto de equilibrio estable. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero. Si el equilibrioes estable, pequeños desplazamientos darán lugar a la aparición de una fuerza que tenderá a llevar a la partícula de vuelta hacia el punto de equilibrio. Tal fuerza se denomina restauradora. Se dice... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 06). Movimiento oscilatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Oscilatorio/256.html

MLA

"Movimiento oscilatorio" BuenasTareas.com. 06 2008. 2008. 06 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Oscilatorio/256.html>.

MLA 7

"Movimiento oscilatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2008. Web. 06 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Oscilatorio/256.html>.

CHICAGO

"Movimiento oscilatorio." BuenasTareas.com. 06, 2008. consultado el 06, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Oscilatorio/256.html.