Movimiento parabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE UN MOVIMIENTO PARABÓLICO

INFORME

OBJETIVO: Comprobar las ecuaciones del movimiento parabólico

Información: Se debe recordar que el movimiento parabólico es un movimiento en elplano resultado de la composición de dos movimientos independientes; verticalmente es un movimiento de caída libre y horizontalmente es un movimiento uniforme.

MATERIAL: Carril corto, carril largo,cinta métrica, bola metálica, cronómetro, soportes y pinzas, papel blanco, papel carbón.

PROCEDIMIENTO: Esta práctica se divide en dos experiencias diferentes, la primera el estudio del movimiento deuna bola sobre un carril horizontal (m.r.u.) para averiguar la velocidad inicial de la bola cuando comienza el movimiento parabólico, y la segunda el estudio del movimiento de la bola cuando caehorizontal hasta que impacta contra el suelo, que es el movimiento parabólico.

Estudio del movimiento de la bola sobre el carril horizontal: Se montan los carriles tal como indica la figura y se marcael carril largo cada 0'5 m. Se deja caer la bola siempre desde el mismo lugar del carril corto y se mide el tiempo que tarda en recorrer 0'5m., 1m., 1'5m., 2m., 2'5m. Para minimizar los erroresexperimentales se repite la medida 3 veces para cada posición y se coge la mediana aritmética como valor más probable.

A continuación se representa el gráfico x/t para este movimiento. Si este gráfico esuna línea recta (m.r.u.) entonces se calcula la velocidad de la bola sobre el carril horizontal.

Estudio del movimiento de caída libre: Sin cambiar el montaje ahora se deja caer la bola desde elmismo lugar del carril corto hasta que impacte con el suelo del laboratorio.Para saber exactamente los valores del desplazamiento vertical (altura) y el horizontal (abasto) se debe colocar sobre elsuelo un papel blanco con un papel carbón encima.

Se repite la experiencia tres veces. Procurando que el papel blanco no se mueva se mide el valor de x y de y para cada impacto. Se coge como valor...
tracking img