Reth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CENTRO ESCOLAR GENERAL RAFAEL CRAVIOTO PACHECO”

IVON ALTAMIRANO MARTINEZ

QUIMICA II

JORGE IVAN LOPEZ MAR.

2º SEMESTRE “B”
MATUTINO

HALOGENUROS DE ALQUILO

Estos importantes compuestos son el resultado de sustituir uno o mas hidrógenos por halógenos su formula general es R-X
Las sustancias como el fluormetano, clorometano brometano, fluoretano, cloroetano, fluororo de vinilicoo cloruro de vinilo son gases a temperatura ambiente los demás halogenuros de alquilo son sólidos o líquidos.
Los halogenuros de alquilo son importantes en nuestra vida diaria debido a la utilización tan grande que hacemos de ellos. Por ejemplo el diclorometano se utiliza como disolvente para extraer cafeína; el clorometano es un gas refrigerante; el cloroformo antiguamente se utilizaba comoanestésico, el tetracloruro de carbono se empleaba en tintorerías y en los extinguidores. El cloroetano se utiliza como anestésico local como refrigerante, en la síntesis de las celulosas (papel) para difuminar y como disolvente. El diclorodifluoretano es el gas refrigerante perteneciente al grupo de los cloroflurocarbonos.

NOMENCLATURAS
Según la LUPAC se menciona primero el halógeno y después lacadena hidrocarbonada.
También pueden ser nombrados como sales entonces el halógeno termina en “uro” seguido del nombre radical alquilo correspondiente terminado en “il” o “ilo”.
Puede ser que la misma nomenclatura varios hidrógenos sean sustituidos por halógenos y los prefijos son di, tri, tetra.

ALCOHOLES
Son moléculas organicas que resultan de sustituir a un hidrogeno por un radical –OHsu formula general en R-X
Pueden ser primarios si el –OH se encuentra en carbono primario. Si el OH se encuentra en carbono secundario entonces el alcohol será secundario, alcohol terciario será el que tenga al –OH en el carbono terciario.
OH
I
CH3-CH-CH3
ALCOHOL SECUNDARIO

CH3-CH2-OH
ALCOHOL PRIMARIOOH
I
CH3-C-CH3
I
CH3
ALCOHOL TERCIARIO





Los alcoholes son sustancias que se utilizan como desinfectante, enjuagues bucales, disolventes, fijadores en aerosol para el cabello, anticongelantes como base de cosméticos y las bebidas alcohólicas.
El metanol es específicoen el disolvente para barnices y pinturas, se utiliza para desnaturalizar al etanol, como combustible y aditivo para gasolina, como anticongelante.
El etano, se usa como disolvente de grasas, aceites y resinas, es antiséptico, desinfectante y es la base de las debidas alcohólicas.
El propanol es astringente, al evaporarse rápidamente enfría la piel generando vasoconstricción.NOMENCLATURA
Pare denominar a los alcoholes se cambia la terminación “ano” del hidrocarburo original por la terminación “ol”. El grupo funcional tiene preferencia sobre radicales insaturaciones, fecial, amina y éter. Se utilizan los prefijos di, tri, tetra si en la molécula hay varios grupos –OH localizando por medio de números su posición es la cadena.
EJEMPLOS
CH3 – OH – METANOLCH3-CH2-OH- ETANOL
CH3-CH3-CH2-OH- 1 PROPANOL
CH-OH 2 PROPANOL
CH3
CH3
CH3-CH2-CH-CH2-OH- 3 METIL 1 BUTANOL
I
CH2






ETERES
Sn compuestos cuya fórmula general es R-O-R donde R y R se representa radicales que pueden ser iguales o diferentes y producir éteres mixtos.
Algunos los consideran derivados del agua por sustituir uno de loshidrógenos por un radical alquilo. La mayor parte de los éteres son líquidos menos de usos que el agua. El metoximetano es un gas de olor agradable. Los éteres de los 5 carbonos son solubles en agua el resto no.
El etoxietano es el compuesto más importante pues es utilizado como disolvente de grasa, de azufre y del fosforo. Se usa en la fabricación de explosivos, en medicina se utiliza como...
tracking img