Movimiento Politico

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Movimiento político es el movimiento social que opera en el área política.
Puede organizarse a través de un sólo asunto o conjunto de asuntos, o de un conjunto depreocupaciones compartidas por un grupo social. En contraste con un partido político, un movimiento político no se organiza para que miembros del movimiento sean elegidos parainstituciones de poder político, sino que anima a convencer a los ciudadanos y al gobierno para que emprendan acciones en torno a los asuntos y preocupaciones que son el foco delmovimiento. Los movimientos políticos son expresión de la lucha por el espacio político y sus beneficios. Se organizan como grupos no estatales dirigidos por sus propias élites. Elproceso de construcción de identidad y su fortalecimiento es parte esencial de los movimientos políticos
Charles en su obra La política de la violencia colectiva da un marcocomprensivo para el estudio de los movimientos políticos que se vuelven coercitivos.
Un movimiento político puede tener una dimensión local, regional, nacional, o internacional.Algunos han intentado cambiar políticas de gobierno, como el movimiento pacifista, el ecologismo y la anti-globalización. Muchos han intentado establecer o aumentar los derechosde grupos subordinados, como el abolicionismo, el sufragismo, el movimiento por los derechos civiles, el feminismo, el movimiento por los derechos de los homosexuales (LGTB),los discapacitados, o el genérico movimiento por los derechos humanos. Algunos representan intereses de clase, como el movimiento obrero, que incluye al socialismo, elcomunismo o el anarquismo; otros aspiraciones nacionalistas, o los movimientos anti-colonialistas; o implicar la lucha por la centralización o descentralización del control estatal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Políticos
  • movimiento politico
  • movimientos políticos
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • El movimiento obrero y la politica en mexico
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Movimiento de expresión politica
  • Los Movimientos Politicos Sociales Y Gremiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS