Movimiento por la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad contra la impunidad.

El objetivo principal del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el escritor y poeta Javier Sicilia, es agrupar a diversos sectores de la sociedad de manera voluntaria, para manifestar su desacuerdo y temor por la ola de violencia vivida en el país debido a la guerra contra el narcotráfico que encabezanuestro Presidente Felipe Calderón. Este movimiento se vuelve importante para el país puesto que ha logrado dejar de lado el desinterés de la sociedad por los problemas de inseguridad en México. Incrementando asi la libertad de expresión para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus deberes.
Este movimiento se caracteriza por dos factores:

* El primero se refiere la violación de losderechos humanos que crea una ruptura entre la sociedad y el gobierno.
* El segundo es en torno a la lucha contra el narcotráfico la cual ha dejado a miles de muertos, debido a que el Estado no ha sido capaz de frenar los conflictos de esta guerra puesto a que están en juego los intereses de las personas involucradas ( Felipe Calderón Hinojosa y los principales Lideres del narcotráfico.)Javier Sicilia, quien representa la voz y sentimientos del pueblo tales como: el enojo y el inconformismo ante la violencia vivida hoy en día, se convierte en el principal actor y mediador entre la sociedad y el gobierno por medio del dialogo para lograr una solución ante esta problemática. El movimiento surge principalmente por el asesinato de su hijo, Juan Francisco y sus amigos ocurrido el día28 de Marzo del 2010. Dentro del movimiento construye caravanas en las cuales se pueda desplazar por cualquier parte de la republica demostrando asi el apoyo hacia las víctimas y los familiares de estas. Es por ello que nos hemos formulado cuestiones acerca de este tema del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: ¿Como afecta la Guerra contra el Narcotráfico a los diversos sectores de lasociedad? ¿Cómo se está enfrentando la Guerra contra el narcotráfico por parte de nuestro presidente Felipe Calderón Hinojosa? ¿Cómo se están organizando el Ejecutivo y Legislativo para detener la Guerra? ¿En que coinciden y en que no las estrategias del Presidente y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para detener la Guerra? ¿Qué acciones de resistencia se pueden hacer juntando a lasociedad para detener la Guerra y construir la Paz? Estas cuestiones ya mencionadas se resolverán conforme se adquiera la información que el equipo recabe de periódicos tales como: la Jornada, el reforma, el universal, el milenio y revistas como proceso, desinformémonos, cencos y el uso de la red por la paz.

Fuentes de información: Elegimos estas fuentes, con el motivo de su seguimiento alMovimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A si mismo podemos estar más informados al revisar las siguientes fuentes y ver cual nos interesa más.


Periódicos:
* Milenio
* Reforma
* Universal
* Jornada
* Sol de México
* Economista
* La prensa

Revistas:
* Proceso
* Cencos
* Desinformémonos

Internet:
* Red mundial por la PazOrganizaciones gubernamentales
* Diputados
* Gobierno
* Senado

Organizaciones no gubernamentales
* Academia Mexicana de los Derechos Humanos
* EZLN
* Enlace civil
* Sociedad de Solidaridad Social

Actores involucrados en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
*
* Javier Sicilia
* Emilio Álvarez Icaza
* José Narro
* Efraín Bartolomé
* PacoIgnacio Taibo
* Población (victimas, desaparecidos, discapacitados, pobreza, etc.).
* Abejas de Acteal

* Muñoz Ledo
* Jesús Ochoa
* Julieta Egurrola
* Jiménez Cacho
* Adolfo Gilly

Los escenarios
* Zócalo de Cd., de México,
* Coyoacán
* Cuernavaca
* Cámara de diputados
* Vía publica
* Monte Alban (Oaxaca)
* Museo Nacional de...
tracking img