Yolnade de polastron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nde Martine Gabrielle de Polastron, condesa y duquesa de Polignac (París; 8 de septiembre de 1749 - Viena; 9 de diciembre de 1793), aristócrata francesa.
Yolande Martine Gabrielle de Polastron, duquesa de Polignac, era una aristócrata francesa, conocida por su amistad con María Antonieta. Simpatizaron cuando fueron presentadas en Versalles en 1775. Sus críticos históricos han discutido que laduquesa de Polignac fuera una aristócrata activa en la corte de Versalles antes de la Revolución francesa y que perteneciera a la exclusividad, el olvido y el egoísmo extravagante de la clase predominante. Sin embargo, historiadores más comprensivos, como Pierre de Nolhac y el marqués de Ségur, creen que la mayoría de los problemas se originaron en su entorno. Aparte de los gravámenes de sucarácter, se dice que fue una de las figuras dominantes en el movimiento ultramonárquico de los comienzos del verano de 1789, actuando bajo influencia de su amigo, el conde de Artois.
[editar] Biografía
Nació en París, pero se trasladó a Languedoc. La familia de Polignac era de un antiguo linaje muy respetado, pero desacreditado por muchas deudas. Su abuelo materno era René Hérault, que había servidocomo teniente general de la policía de París (es decir, jefe de la policía de París) entre 1725 y 1739. Perdió a su madre, Jeanne Charlotte Hérault, a la edad de tres, y su tía la metió en un convento. En 1767, a los 18 años, se casó con el conde Jules de Polignac, capitán del ejército francés. Tuvieron cuatro hijos.
Cuando Diane de Polignac, su cuñada, la llamó para que fuera al palacio deVersalles, ella fue con su marido y fue presentada en una reunión formal en 1775. La reina María Antonieta enseguida siente por ella una viva amistad. La condesa sustituye muy pronto a la princesa de Lamballe, la mejor amiga de la joven reina hasta entonces y consigue colocar a su amante entre los favoritos de la reina. Mme. de Polignac también ganó la amistad del hermano más joven del rey, el conde deArtois y la aprobación del rey Luis XVI, que le agradecía su influencia, que calmaba a su esposa, animando su amistad. Ella, sin embargo, era odiada por otros miembros del entorno real, particularmente el confesor y su consejero político, el embajador austríaco de la reina, el conde Mercy-Argenteau.
[editar] Favores de la Reina
Obtiene para su familia y para sí misma toda clase de favores. En1779, consigue que Luis XVI dote a su hija con 80.000 libras, suma sorprendente e insólita, puesto que las dotes que concede el rey no sobrepasan las 8.000 libras. El Tesoro real se hace cargo también de las deudas del matrimonio Polignac (400.000 libras). El resto de la familia Polignac se aprovecha igualmente de esta oportunidad: el abad de Polignac recibe la sede de Meaux, Diana de Polignac, apesar de su pésima reputación, pasa a ser la superintendente del palacio de Madame Isabel, hermana del rey. A Vaudreuil se le asignan 30.000 libras de renta anual, y el cargo honorífico y lucrativo de Gran Halconero de Francia. Para poder visitar a su amiga, que está embarazada, María Antonieta hace que su corte se desplace a La Muette.
Carismática y hermosa, Gabrielle llegó a ser indiscutible líderdel círculo exclusivo de la reina, asegurándose de que pocos se hicieran amigos de la reina sin su aprobación. La familia entera de Polignac se benefició enormemente de la generosidad considerable de la reina, pero su riqueza en aumento ultrajó a muchas familias aristocráticas, que se resentían en la corte. En última instancia, el favoritismo de la reina hacia Gabrielle y su familia eran una delas muchas causas que influyeron para que bajara la popularidad de María Antonieta. Hacia finales de 1780, los millares de folletos hostiles, pornográficos, decían que Gabrielle era la amante de la reina, y aunque estas acusaciones no eran verdad hicieron un daño inconmensurable al prestigio de la monarquía.
La cantidad de favores que reciben los Polignac intensifica la impopularidad creciente...
tracking img