Movimiento punk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento punk nace en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud hacia la vida.

¿Cuales fueronlos motivos (ya sea sociales, culturales, etc.) que desencadenaron el surgimiento de este movimiento?

“El PUNK representa un movimiento social que nace en respuesta a una comunidad aparentemente “SIN FUTURO”. Casi toda una generación manifestó su descontento contra un hostil ESTABLISHMENT (los modos de la sociedad) que parecía no dar cabida a la gran ola de personas que había quedado marginaday excluida de los planes que la vieja Londres tenía para los años venideros… la presión aplicada sobre la clase baja aumentaba con cada día, la ciudad se fragmentaba y cada vez los beneficiados eran menos. Y así como sucede que si se intenta inflar un globo cuando éste no tiene espacio para más aire, el globo explota; sucedió que un pequeño grupo de personas sofocados por un ESTABLISHMENT salvajesurgieron de la oscuridad para tomar voz y forma como pioneros de un nuevo y radical emergente, el PUNK.”
Para mediados de la década del 70 la sociedad inglesa atravesaba una crisis profunda y eran muchos los jóvenes que veían esto como una señal de “NO FUTURE” (no futuro). Esta era la visión que resultaba de una generación joven atravesando por una realidad social para nada prometedora.
Lacuidad de Londres fue el epicentro de una verdadera situación alarmante; la crisis del petróleo sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores.
Como si esto fuese poco, el sistemaimponía una tendencia de grandes escenarios, donde mega estrellas pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema.
Así sucedió que la distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentabanmuchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente, un nuevo género que nunca antes había sido conocido por la sociedad: el punk.
Rápidamente, este grupo que había surgido como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural comenzó a hacerse oír… en los garajes se empezaron aescuchar ruidos… las guitarras se convirtieron en fusiles contra la opresión, los jóvenes tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades; y no había mejor manera de hacer esto que utilizando como medio el mismo arma que representaba a la maquina del consumismo pop, la música.(http://www.solovagos.com/foro/punk/6102-informe-completo-sobre-el-punk.html)

“El dadaísmo nació de la absurda e inútil matanza fraticida de la primera Guerra Mundial, también nace de la hipocresía social y de lo ilógico de la realidad imperante de los años de 1916, 1917. Como respuesta a todo esto, surge el movimiento nihilista llamado Dadá… el surrealismo o suprarrealismo, nace de un asco al mundo, de una angustia desesperada ante lacondición del hombre humillada sobre la tierra.
Artaud decía: "Vivimos como si al nacer apestara ya a muerte" Así pues, al igual que el Dadaísmo, el Surrealismo sigue siendo la respuesta ante la sociedad, ante esa condición humillada del hombre sobre la tierra. Nace también de una esperanza sin límites y de una gran fe en la posible transformación del hombre... Según Elvar, la misión del...
tracking img